No hay tregua en Granada: una bola de fuego sobrevuela el cielo de la provincia a 83.000 km/h

Hay algún riesgo de que un asteroide potencialmente peligroso impacte en la Tierra
Asteroide

Terremotos, pandemia… y ahora un asteroide. Granada no tiene tiempo de asimilar la infinidad de fenómenos que azotan a la provincia. Si en los últimos días los disgustos provenían del suelo, la pasada noche los sustos llegaron del cielo.

Una bola de fuego producida por una roca procedente de un asteroide cruzó el firmamento granadino poco después de las 01:00 horas. A pesar de que el toque de queda obliga a encerrarse en casa a partir de las 22:00 horas, algunos afortunados pudieron ver la luminosa estela que dejó el planetoide.

La roca entró en la atmósfera a una velocidad de unos 83.000 kilómetros por hora, por lo que se desintegró y no llegó a impactar contra el suelo. A las 1:19 horas, la bola de fuego pudo verse desde todo el sur y centro del país, tal y como ha detallado en su perfil de la red social Twitter, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es investigador responsable del proyecto Smart.

Madiedo ha detallado que la bola de fuego se inició a 98 kilómetros de altura sobre el norte de la provincia de Granada, casi sobre la vertical de la localidad de Benamaurel, y se extinguió a 34 kilómetros de altitud.

El asteroide logró tras avanzar en dirección noroeste y recorrer unos 64 kilómetros. Igualmente, y según especifica el propio astrofísico en un hilo de Twitter, la roca se destruyó completamente en la atmósfera, sin que llegara a impactar contra el suelo ni supusiera ningún peligro para los granadinos.

El fenómeno fue grabado por los detectores que el proyecto Smart tiene tiene en Calar Alto, en la provincia de Almería, Sierra Nevada (Granada), Sevilla y Toledo, los cuales operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.

Lo último en España

Últimas noticias