Andalucía fijaría el toque de queda a las 19:00 horas pero Sánchez impide «el control» del virus

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.

La Junta de Andalucía ha avanzado este viernes que de tener las competencias para adelantar el toque de queda, a día de hoy éste quedaría fijado a las 19:00 horas.

En cambio, el Ministerio de Sanidad volvió a decir «no» este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a esta posibilidad, así como a que se decreten confinamientos domiciliarios en las zonas más afectadas por el Covid-19.

El continuo rechazo del Gobierno de Sánchez a otorgar a las comunidades mayor autonomía en la toma de decisiones para frenar la pandemia, implica, según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «un perjuicio» a la hora de controlar la expansión de contagios.

«Vamos a tardar más tiempo» en «controlar» el coronavirus «como consecuencia de no disponer de instrumentos en materia de limitación de movilidad», ha lamentado Moreno, pero Sanidad se niega a dar su brazo a torcer y a modificar el decreto del estado de alarma en vigor.

El líder andaluz ha defendido que lo que está pidiendo son «instrumentos muy razonables, nada del otro mundo». «Si tenemos que tomar decisiones, tomémoslas, y si tenemos que tomar decisiones duras, cuanto antes mejor, para que hagan efecto», ha sugerido.

Toque de queda tres horas antes

Al respecto del horario que se maneja en Andalucía para el toque de queda, Moreno ha señalado que «queremos llevarlo a las 20:00 horas, o incluso a las 19:00 horas. De hecho, «si mañana nos lo dieran -la concesión de adelantar la franja horaria de limitación de movilidad nocturna- nos iríamos a las 19:00 horas», ha indicado.

«Una persona sale del trabajo a las 18:00 horas y tiene una hora para llegar a su casa», ha subrayado el presidente regional, incidiendo además que «estamos en invierno».

Asimismo, ha señalado que él no plantea un confinamiento domiciliario «global para Andalucía», pero sí entiende que sería necesario, por ejemplo, «en municipios que tienen 5.000 casos por cada 100.000 habitantes», como hay algunos actualmente en la comunidad y donde ya está cerrada la actividad no esencial.

En esos casos, según ha manifestado Moreno, «todo el mundo a sus casas» debería ser lo oportuno, convencido de que «en 15 días» se podría ver así «un cambio de tendencia en esos municipios».

Tanto lo relativo al toque de queda como a esa posibilidad de confinar son, a juicio del presidente andaluz, «instrumentos fundamentales para controlar contagios que ahora mismo el Gobierno, por razones que no soy capaz de entender, no se los dota a las comunidades autónomas, y eso está generando un perjuicio al control de la epidemia», para lo que «vamos a tardar más tiempo como consecuencia de no disponer de esos instrumentos en materia de limitación de movilidad», ha advertido Juanma Moreno.

Campaña de vacunación

Por otro lado, en relación a la campaña de vacunación, el presidente ha remarcado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que, hasta ahora, más dosis ha puesto, «por delante de Cataluña y Madrid», y desde la Junta quieren «evitar que se frene este proceso de vacunación», porque es «el único camino que tenemos para definitivamente dejar atrás la pandemia».

«Tenemos que inmunizar al máximo posible de la población», ha incidido Juanma Moreno antes de agregar que, por ello, espera, desea y quiere «confiar en que el Gobierno de la nación y el Ministerio de Sanidad cumplan con los objetivos marcados y podamos intentar llegar al 70% de inmunidad a comienzos del verano» próximo.

El plan inicial previsto por la comunidad de vacunar «todos los días y todas las horas», no se está ejecutando por la falta de dosis: «Desgraciadamente, no ha podido ser así» y «vamos muy lentos», por lo que ha reiterado que «a ese ritmo no llegaremos al 15% de la población andaluza vacunada en verano, y tardaríamos años» en completar el proceso.

Por eso, Moreno ha apostado por que el Gobierno de España, «junto con la Comisión Europea, utilicen toda su inteligencia, talento, capacidad diplomática, todo su empuje, para que nos lleguen las vacunas lo antes posible», que «necesitamos como agua de mayo para que podamos inmunizar  lo antes posible a la población y salvar vidas, que es nuestro gran objetivo», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias