Elecciones Andalucía 2022

Nieto (IU), incapaz de negar la injerencia de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en la fallida coalición andaluza

Ver vídeo

La candidata a la Presidencia de la Junta por la coalición ‘Por Andalucía’, Inmaculada Nieto (IU), ha eludido este miércoles relacionar el esperpento del conglomerado de izquierdas, con Podemos fuera de las elecciones andaluzas, con injerencias externas.  Cuestionada por este periódico al respecto de si el ridículo de la coalición es consecuencia la guerra entre el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, o si realmente se debe a un error «administrativo», Nieto ha sido incapaz de negar intromisión alguna desde Madrid.

«No hay nada de guerra ni de confrontación, esto es un proceso nítidamente andaluz, ha sido un proceso delicado. Poner de acuerdo a tantas organizaciones no es sencillo y el adelanto electoral tampoco ha facilitado las cosas, pero este proyecto queda al margen de las diatribas de otras comunidades autónomas o del contexto estatal. En Madrid tocan las elecciones en 2023, nosotros estamos centrados en junio de 2022», ha afirmado la candidata de ‘Por Andalucía’ en la presentación de la coalición este miércoles en Sevilla, un acto que ha contado con mayor presencia de periodistas que de simpatizantes.

Este martes, Nieto acusaba a Iglesias de meter las narices en asuntos fuera de su incumbencia y criticaba la «testosterona de más» en algunas tertulias: «Cuando se hacen análisis desde la lejanía quizás no se aprecia todo en su justa medida. En Madrid consideran que todo les incumbe y esto es un proceso netamente andaluz».

Unas declaraciones en respuesta al exlíder morado, que este lunes criticaba duramente la estrategia adoptada por Yolanda Díaz al señalar a Nieto como cabeza de lista de la coalición en detrimento del líder de Podemos, Juan Antonio Delgado. «Es un horror, nos causa vergüenza. Ha empezado de la peor manera posible. Es evidente que Podemos ya no lidera en Andalucía», admitía Iglesias.

Nieto ha comparecido ante los medios de comunicación respaldada por representantes de las seis organizaciones que apoyan esta coalición, aunque sólo cuatro están formalmente inscritas ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) como miembros de la misma -IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, ya que las inscripciones de Podemos Andalucía y Alianza Verde se entregaron en el registro de la JEA fuera del plazo establecido y no fueron dadas por válidas.

Lo último en España

Últimas noticias