Ni Espadas se cree a un Tezanos que le relega a la segunda posición: «El CIS se equivocará»

Tezanos le otorga la segunda posición, con entre 32 y 36 escaños, frente a los 47-49 que dice sacará el actual presidente Juanma Moreno

El PP ganará en Andalucía y podrá gobernar en solitario al sumar más que toda la izquierda, según el CIS

Vox no se fía del CIS andaluz que da la victoria al PP: «Menudo chasco se van a llevar»

Pactos Sánchez, Juan Espadas, Junts, PSOE Andalucía,
Pedro Sánchez y Juan Espadas.
Joan Guirado

El descrédito del jefe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) José Félix Tezanos es tal que ni en su propio partido se creen sus datos. Este jueves, en Jaén, el secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha manifestado que en su opinión el CIS «se equivocará» en las encuestas de las próximas elecciones andaluzas. Los sondeos cocinados de Tezanos le otorgan la segunda posición, con entre 32 y 36 escaños, frente a los 47-49 que dice sacará el actual presidente Juanma Moreno y que le acercarían a la mayoría absoluta.

El presidenciable socialista ha afirmado que «se equivocará como se equivocó en las últimas elecciones autonómicas en las que lo que hoy le da al PP le daba al PSOE y no fue ese el resultado». Entonces los socialistas, con Susana Díaz como candidata, perdió por primera vez el poder autonómico en esta región y el resultado del PP, Ciudadanos y Vox permitió la renovación con la investidura de Moreno Bonilla. Juan Espadas apela a la participación, y sobre todo a la movilización de los todavía indecisos, para poder ganar en «la encuesta definitiva que son las urnas».

El líder de los socialistas andaluces crítica que por más que «la derecha mande diariamente un mensaje de que aquí está todo hecho y decidido», lo cierto es que «nos jugamos el futuro de Andalucía, de cada andaluz y andaluza y solo con el compromiso, la implicación y el voto es como se cambia y se construye Andalucía». Confía en «batir todos los récords» de participación, aunque no parece que vaya a ser así, porque «será la mejor manera de garantizar un gobierno andaluz que de verdad sea el que quieren todas y todos los andaluces».

Sondeos

Espadas pide no hacer caso a los uno o dos sondeos que se publican a diario y esperar a «los próximos que días tendremos la encuesta definitiva que son las urnas y la participación de los andaluces y andaluzas». Reclama al PSOE «trabajar» para movilizar los indecisos. Estos «aparecen en todas esas encuestas y representan que un tercio de los encuestados aún no indica cual es su orientación de voto». Para Espadas eso «haría decisivo el resultado final».

Además, ha indicado que «por el sistema electoral vigente, el que puedas o no ser primera fuerza política en cada una de las provincias te da un plus desde el punto de vista de los restos de esos últimos votos que pueden dar o quitar un escaño en una provincia». Eso significa, según Espadas, que tal y como pasó al PSOE en diciembre de 2018 «puedes estar en 40, 42, 46 diputados y luego de buenas a primeras estar por debajo de 40» y «eso es incapaz de detectarlo cualquier encuesta».

Lo último en España

Últimas noticias