Moreno y el «mantra» de la rebaja fiscal para ricos: «Ojalá la mitad de los andaluces fueran millonarios»

Moreno y el «mantra» de la rebaja fiscal para ricos: «Ojalá la mitad de los andaluces fueran millonarios»
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (María José López / Europa Press).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha salido al paso este jueves de las críticas a la rebaja fiscal en la comunidad pactada por PP, Cs y Vox. La izquierda denuncia que la bajada de impuestos sólo beneficiará a los ricos, pero el líder andaluz lo ha dejado claro: el plan beneficiará a «cuatro millones de andaluces», casi la mitad de la población.

Por ello, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz adjunto del grupo Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, Moreno ha manifestado que «ojalá la mitad de los andaluces fueran millonarios».

Lo cierto es que en las últimas jornadas, la oposición no ha dudado en atacar la bajada de impuestos de la Junta. Desde la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguezes una convidá fiscal para ricos»-, hasta el sindicato UGTno es el momento»-, pasando por el propio Ahumada -«sólo beneficia al 0,1% de la población andaluza». Pero más cierto aún es que la rebaja fiscal supondrá un ahorro de 330 millones de euros para cuatro millones de andaluces.

Adelante denuncia políticas liberales

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía ha ironizado felicitando a Moreno porque «Andalucía ha pasado en seis meses de estar exhausta financieramente -aludiendo a unas declaraciones al respecto que realizó el presidente de la Junta el pasado mes de octubre-, y de estar clamando recursos al cielo, a llevar a cabo una reforma por la cual se van a beneficiar unos pocos con 329 millones de euros de regalos fiscales».

Guzmán Ahumada ha criticado que se trata de una reforma «regresiva, a contracorriente, con un lapsus machista intolerable» al hablar de «violencia doméstica» y no de género, «una reforma fiscal que toca muchos puntos pero beneficia únicamente a los ricos», ha lamentado.

Esto, según ha continuado el portavoz de Adelante, «nos lleva a dos lecturas», la de que o bien el Gobierno andaluz «recoge el testigo ultraliberal de que la mejor política pública es la que no existe, y que la gente se busque la vida», o la de que «este Gobierno entiende que tiene todos los recursos garantizados para llevar a cabo sus competencias», entre las que está la vivienda, según ha continuado.

Política de vivienda

Sobre esa materia, Guzmán Ahumada ha señalado que la política de la Junta es «muy deficiente», y en esa línea ha criticado que «en la agenda del Gobierno andaluz no están aquellos jóvenes» a los que el presidente decía querer ayudar para que pudieran «emprender su proyecto de vida», ni tampoco «la actuación frente a unos precios de alquiler que siguen totalmente desorbitados».

Ahumada ha defendido que la política de vivienda en Andalucía «necesita de una apuesta decidida por la rehabilitación tanto física como climática», así como atender a «la emergencia habitacional, las miles de viviendas en manos de grandes tenedores que no cumplen su función social», y ha criticado que en la agenda del presidente tampoco esté «llevar a cabo medidas para lograr la reversión a su uso residencial de muchas viviendas ahora con uso turístico», al tiempo que ha advertido a Moreno de que hay barrios en ciudades como Málaga o Sevilla que se están quedando «sin vida» porque «se ha ido expulsando a la gente» de ellos.

El «mantra» de la izquierda

El presidente de la Junta ha replicado al portavoz de Adelante reprochándole que se haya apoyando en un «mantra», un «discurso fácil» y ya «muy antiguo, que ilusiona muy poco», según el cual «cuando se bajan los impuestos se les baja siempre a los ricos», algo que, según ha subrayado Moreno, «no coincide con la realidad».

El también presidente del PP-A ha puesto de relieve que el grupo al que representa Ahumada tiene un modelo «distinto» al que él defiende, y que él en todo caso «respeta». Moreno ha comentado que el modelo de los grupos que sustentan Adelante es de «mucha presión fiscal» y «sólo nos lleva a pérdida de empleo, progreso y bienestar».

Frente a ese modelo, Moreno ha defendido el que prefiere que el ciudadano «tenga el dinero en sus bolsillos» para que haga lo que considere con él, porque así se «beneficia al consumo y la acción económica».

«Que 329 millones de euros se queden en cuatro millones de andaluces es algo positivo», ha subrayado Juanma Moreno, que ha incidido así en que son «cuatro millones» los ciudadanos que se benefician de la referida bajada fiscal, que impacta positivamente en «autónomos, pequeñas empresas, trabajadores, clases medias y populares, que lo están pasando francamente mal» en esta crisis, según ha continuado el presidente, que ha sostenido que la reforma fiscal que plantean PP, Cs y Vox busca «estimular la economía».

En relación a la vivienda, Moreno ha dicho que es «uno de los pilares fundamentales» de la bajada de impuestos anunciada por la Junta, y en ese sentido ha puesto de relieve que se ha aprobado, para una compra de vivienda, «la reducción de un 7% del gravamen general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y del 1,2% en el de Actos Jurídicos Documentados», lo cual «beneficiará a 220.000 andaluces ahorrándoles 223 millones» de euros, según ha destacado.

Moreno se ha comprometido a «seguir trabajando para hacer un mercado de la vivienda asequible especialmente a las personas que ahora mismo no pueden» tener acceso a ella, y ha defendido que eso se puede hacer «por la vía del sector público», y también promoviendo que «la oferta sea mucho más amplia que la demanda, para bajar el precio».

«Eso sólo se puede hacer contribuyendo a que muchos ciudadanos que no quieren poner en alquiler su vivienda la pongan a disposición del alquiler, y para eso hay que hacer leyes que permitan ese compromiso y la posibilidad de sacar al mercado decenas de miles de viviendas que están dispuestas a pasar al mercado del alquiler», ha abundado.

Ley para el acceso a la vivienda

En su segundo turno, Ahumada ha replicado al presidente que no le gusta su «modelo», y ha insistido en que con él «van a contracorriente» de las políticas que ahora se defienden por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), o por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según ha señalado.

El portavoz de Adelante ha negado que «bajando impuestos se recauda más», y ha afeado al Gobierno andaluz que no tiene «nada que mostrar» en materia de política de vivienda, «sólo vender humo, publicidad y propaganda».

En esa línea, ha emplazado a Moreno a actuar «frente a las viviendas vacías», así como «cumpliendo la ley y sus compromisos electorales», y ha concluido anunciando que su grupo parlamentario va a presentar en el Parlamento «un proyecto de ley ambicioso, decisivo, con el que garantizar el derecho» recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía a que los andaluces tengan «acceso a una vivienda digna».

Moreno ha concluido el debate insistiendo en su defensa de la política de bajada de impuestos como, según ha subrayado, están llevando a cabo «todos los países importantes del mundo», desde Francia a Alemania pasando por Italia y Portugal, pese a tener este último país «un gobierno de izquierdas», según ha advertido.

Moreno ha defendido además la política de vivienda de su gobierno, y ha recordado a Ahumada que IU ya puso «en práctica» su modelo en esta materia en la legislatura de 2012 a 2015, cuando formó parte del Ejecutivo de coalición que presidió el PSOE-A, y ha opinado que su resultado fue «muy mejorable».

El presidente ha concluido animando al portavoz adjunto de Adelante a que, «si quiere ayudar» a la Junta, le pida «al Gobierno de España que convoque la Conferencia Sectorial de Vivienda» que ya ha solicitado el Ejecutivo andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias