Puigdemont en Barcelona

Moreno culpa a Sánchez del «ridículo» con Puigdemont: «España es un hazmerreír internacional»

El presidente andaluz tacha de "humillación" lo ocurrido este jueves en Cataluña

Carles Puigdemont
Puigdemont durante el acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en Barcelona. (Foto: EP)
David García de Lomana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado la «humillación» y el «ridículo» que ha sufrido España este jueves con la aparición en Barcelona del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que ha regresado siete años después para dar un breve discurso en plena calle y desaparecer antes de la investidura del socialista Salvador Illa.

«Puigdemont vuelve a humillar al Estado. España y el Gobierno de España son ahora mismo un hazmerreír internacional. Este ridículo es, de nuevo, responsabilidad de Pedro Sánchez», ha manifestado Moreno en sus redes sociales.

En la misma línea se ha expresado la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López: «Esto es un cachondeo y un teatro humillante al que está sometiendo España el promotor y productor de todo lo que ocurre, que es Pedro Sánchez», ha indicado en declaraciones a los periodistas en La Rambla (Córdoba).

Este jueves, día del debate de investidura como presidente de la Generalitat del líder del PSC, Salvador Illa, Puigdemont ha vuelto a Cataluña después de siete años fugado de la Justicia. El líder de Junts ha dado un discurso ante sus seguidores en los alrededores del Parlamento, aunque después no ha acudido al hemiciclo.

Puigdemont se ha paseado por el centro de Barcelona sin ser arrestado pese a la orden judicial de detención que pesa sobre él. Antes de unirse a la comitiva oficial de Junts, el ex presidente de la Generalitat ha caminado por las calles de la ciudad condal escoltado por mossos de paisano fuera de servicio y acompañado por el secretario general de Junts, Jordi Turull. Ningún miembro operativo de la Policía autonómica catalana, controlada por ERC, le ha arrestado.

Tras su discurso, se ha evaporado entre la riada independentista y los Mossos han activado sin éxito la operación Jaula para localizarle. En este marco, han detenido a un agente dueño del vehículo que habría facilitado la huida del ex presidente catalán. También han ordenado el arresto de Turull por obstrucción a la Justicia. Por su parte, Salvador Illa ha reclamado en su discurso de investidura que se aplique la ley de amnistía de forma «ágil y rápida».

«Una humillación insoportable»

Sobre la situación vivida antes de la sesión en el Parlamento catalán se ha pronunciado también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha responsabilizado al presidente del Gobierno de la desaparición de Puigdemont. «Es doloroso asistir en directo a este delirio del que Pedro Sánchez es el máximo responsable», ha expresado el líder popular. Feijóo ha recalcado que el hecho de que el ex presidente catalán haya estado localizado en Barcelona y posteriormente se le haya perdido la pista es «una humillación insoportable». «Otra más», ha sentenciado.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), también ha lamentado lo ocurrido en un mensaje publicado en sus redes sociales: «Puigdemont, con el amparo de Sánchez y de sus socios separatistas, vuelve a reírse de todos los españoles. Es absolutamente indignante. El Gobierno de España sigue gestionando entre la ineficacia y el ridículo».

Asimismo, la Comunidad de Madrid, en voz de su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno tras la «bochornosa imagen» de la vuelta del «prófugo» Puigdemont sin que se le haya detenido, «desapareciendo por arte de magia o por arte de Sánchez» y poniendo «en solfa la estabilidad y la imagen de España en el exterior».

Lo último en España

Últimas noticias