Más de 800 hosteleros sevillanos rezarán este lunes por el suicidio de dos compañeros en menos de un mes

Detalle de un lazo negro de luto por los fallecidos.
Detalle de un lazo negro de luto por los fallecidos.
Borja Jiménez

La hostelería sevillana está de luto. En menos de un mes, hasta dos dueños de bares en la capital hispalense se han quitado la vida ante una situación que, según la patronal del sector en Sevilla, provocará que hasta 1.000 negocios no vuelvan a abrir sus puertas en la ciudad.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque, ha preferido no pronunciarse sobre el suicido del dueño de las Bodegas Díaz Salazar, un popular bar de Sevilla, que se ahorcó el pasado sábado en su local tras tres meses sin poder abrir su negocio debido a que no contaba con veladores. Se trata del segundo suicidio de un hostelero sevillano en menos de un mes, por lo que la patronal hostelera hispalense ha invitado en la tarde de este lunes, a las 19,00, a rezar un Padre Nuestro en memoria de los compañeros fallecidos.

El propio Luque ha afirmado que ya hay unos 500 negocios ya «o van a volver a abrir nunca más» y teme que esa cifra se vaya a doblar ante la «mala» situación que está pasando el sector como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

«No se tiene constancia de los motivos reales y el trasfondo de ambas pérdidas. Pero sin duda, esta es una de las peores épocas para el sector hostelero», explica Luque a OKDIARIO, al que confirma que, de los alrededor de 4.500 bares que hay en la capital andaluza, unos 2.000 han reabierto ya, con 600 en la primera fase y otros 1.200 en la segunda. Sin embargo, advierte de que de los 2.500 que quedan ya hay 500 que no regresarán.

Luto en Sevilla y mucha preocupación. El alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, solicitó a la Policía Local que ‘relajara’ sus intervenciones en el sector, que llevaba tiempo acusando al Ayuntamiento de torpedear la reapertura de sus negocios haciendo hasta cuatro inspecciones por día a los locales hosteleros de la capital.

Lo último en España

Últimas noticias