Marín: «Casado convocó elecciones en Castilla y León para hacer desaparecer a Cs y no lo ha conseguido»
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad, Juan Marín, ha valorado este lunes el resultado de las elecciones en Castilla y León, donde la formación naranja ha obtenido un sólo escaño, once menos que en los comicios autonómicos de 2019.
Pese al sorpasso de Vox y la pérdida de más de 150.000 votantes, Marín ha señalado que «estas elecciones se convocaron en Castilla y León por parte de Casado para hacer desaparecer de la faz de la tierra a Cs y no lo ha conseguido».
Asimismo, el candidato de Cs a la Junta ha descartado un adelanto electoral en la comunidad: «Aquí vamos a agotar la legislatura, no va a haber elecciones». Marín también se ha mostrado convencido de que en Andalucía no va a haber un resultado parecido ya que Castilla y León «no tienen nada que ver con Andalucía», además de que «los andaluces saben perfectamente cuál es el espacio de centro que ocupa Cs».
«¿Éxito del PP? No se lo creen ni ellos»
En declaraciones a los periodistas, Marín ha señalado que el resultado de las elecciones de Castilla y León «no ha sido bueno ni para los castellanoleoneses ni para los españoles porque los que han convocado estas elecciones, concretamente Casado y Mañueco, le han entregado a la extrema derecha, a la ultraderecha, el Gobierno de Castilla y León, y parece ser que lo que pretenden es hacer lo mismo con el conjunto de España».
Para Marín, «estas elecciones se convocaron en Castilla y León por parte de Casado para hacer desaparecer de la faz de la tierra a Cs y no lo ha conseguido, y también para ganar por mayoría absoluta, y tampoco lo ha conseguido». Por ello, ha añadido que «quien tiene que empezar a pensar lo que está haciendo, si va por el camino correcto, es Casado y el PP». «Ahí están los resultados. Si me dicen que ha sido un éxito, no se lo creen ni ellos», ha añadido.
No obstante, ha asegurado que las elecciones de Castilla y León «no tienen nada que ver con Andalucía», donde se va «agotar la legislatura porque el problema de los andaluces no son unas elecciones sino la sequía, las ayudas a los agricultores y ganaderos, la sanidad, la educación y que el sector turístico siga generando empleo».
«Aquí no va a haber elecciones, ya lo hemos dicho, agotaremos la legislatura y seguiremos trabajando para resolver problemas de Andalucía, que en este momento afortunadamente crece más que el conjunto de la media nacional y es el trabajo que teníamos que hacer, y que vamos a seguir haciendo, tanto Juanma como yo», ha incidido.
Asimismo, ha insistido en que mientras los andaluces confíen en él, «en Andalucía la extrema derecha no va a gobernar». «Los andaluces saben perfectamente cuál es el espacio de centro que ocupa Cs y que ocupo yo en el Gobierno de la Junta, y qué es lo que le sienta bien a Andalucía», ha afirmado Marín, que ha añadido que «los populismos, la extrema izquierda y la extrema derecha no tienen cabida en Andalucía y nada tiene que ver el electorado de Andalucía con el de Madrid o el de Castilla y León».
El vicepresidente de la Junta ha manifestado que «Vox lleva presionando mucho tiempo» para un adelanto electoral, porque «sólo le interesa las elecciones».
En este sentido, ha llamado la atención sobre que en Castilla y León no ha escuchado hablar de propuestas a ninguna formación, «sólo de a ver quién conseguía el poder y cómo gobernaban». «Nosotros lo que queremos es que se hagan propuestas para mejorar la vida de los andaluces y hemos demostrado estos últimos años que cuando Vox, PSOE y Podemos hacen propuestas hay un Gobierno que escucha, y algunas las incorporamos y otras no», ha concluido.
Bosquet admite resultados no deseados
Por su parte, la presidenta del Parlamento de Andalucía y responsable autonómica de Relaciones Institucionales de Ciudadanos, Marta Bosquet, ha asegurado este lunes que el resultado obtenido por su partido en las elecciones de Castilla y León «no es obviamente» el que hubieran «querido», si bien ha trasladado que espera que aleje en Andalucía «ese fantasma electoral que está siempre pululando».
«Tengo claro que en Andalucía seguiremos trabajando desde Ciudadanos por y para los ciudadanos y focalizando en los andaluces», ha señalado Bosquet, quien ha reivindicado la «estabilidad legislativa» del gobierno de coalición PP-Cs «en todo lo que llevamos de legislatura».
A preguntas de los periodistas en el acto inauguración de la semana sobre el síndrome de Asperger que se celebra en la UAL, ha indicado que «siempre» ha defendido que «no debió hablarse de adelanto electoral» en Andalucía y ha abogado por que se convoquen «cuando procede, en octubre, noviembre o diciembre».
«Más allá del presupuesto, que no se aprobó porque no quisieron PSOE, Vox y Podemos, leyes y decretos están saliendo adelante», ha subrayado para aludir, entre otras, a la reciente Ley de Economía Circular «que supone una nueva oportunidad, no sólo por la sostenibilidad, sino por la nueva oportunidad de generar negocio que conlleva».
Para Bosquet, la convocatoria electoral en Castilla y León «no debió» producirse y ha criticado que «sólo» haya servido para que «prolifere el auge de partidos de carácter nacionalista, regionalista o populista».
«Fue una convocatoria del todo sumamente precipitada, como muestra que el que la convocó esperaba unos resultados que al final no han sido los que esperaban», ha recalcado en alusión al PP, para concluir que espera que, una vez haya elecciones en Andalucía, «los andaluces sepan valorar el trabajo de PP y Cs, que son los que forman el gobierno».