Kichi gafa al Cádiz CF: desde que cambió el nombre al estadio no ha ganado ninguno de sus 6 partidos

Kichi gafa al Cádiz CF: desde que cambió el nombre al estadio no ha ganado ninguno de sus 6 partidos
Operarios municipales retiran el nombre de Ramón de Carranza del estadio (MANUEL FERNÁNDEZ - AYTO DE CADIZ).
David García de Lomana

Al Cádiz CF no le ha sentado nada bien el cambio de nombre a su estadio. Desde que el pasado 13 de agosto el alcalde José María González ‘Kichi’ culminara su imposición y retirara de la fachada el rótulo ‘Nuevo Estadio Ramón de Carranza’, el equipo gaditano no conoce la victoria como local.

Los jugadores de Álvaro Cervera han disputado desde entonces un total de seis partidos en el ‘Estadio Nuevo Mirandilla’, con tres empates y tres derrotas. En los últimos dos meses y medio el Cádiz CF ha recibido a Levante (1-1), Osasuna (2-3), Real Sociedad (0-2), FC Barcelona (0-0), Valencia (0-0) y Alavés (0-2), con un pobre bagaje de tres goles a favor. El último, el pasado 29 de agosto, en la jornada 3.

De hecho, el Cádiz CF sólo ha sido capaz de ir con ventaja en el marcador durante 45 minutos en su encuentro ante el Levante. Curioso. Los aficionados, ajenos al cambio, reconocen que siguen -y seguirán- llamando al estadio por su antiguo nombre, Ramón de Carranza. Este domingo, ante el RCD Mallorca, el equipo tiene una nueva oportunidad para sacudirse la maldición y volver a sumar los tres puntos en casa.

Ramón de Carranza

El cambio de nombre responde a una polémica iniciativa en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica cuyo proceso, iniciado en verano de 2020, contó con varias interrupciones por incumplir hasta cinco normativas -Ley de Protección de Datos, Participación Ciudadana, Memoria Histórica, Régimen Jurídico del Sector Público y ordenanza de nomenclátor-, según distintos denunciantes.

Cabe recordar que el referéndum impulsado por Kichi contó con una participación mínima. Unos 98.000 gaditanos mayores de 18 años y empadronados en la capital tenían derecho a voto, pero sólo participó el 1% y, de los 1.068 votos válidos, apenas un 25% avaló el nuevo nombre.

El Ayuntamiento de Cádiz esgrimió que Carranza, alcalde de la ciudad hace ya casi un siglo, fue «un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936 y que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista». En respuesta, los gaditanos tiraron de guasa y votaron en masa tres opciones: Estadio Santiago Abascal, Estadio Francisco Franco y, la tercera, no tocar nada y dejar el que desde 1955 era el nombre de la casa del Cádiz CF.

Obviamente, Kichi eliminó de la lista final las citadas alternativas y la nueva nomenclatura se eligió entre estos ocho finalistas: Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Tacita de Plata, De La Laguna y Nuevo Mirandilla, que resultó ganador. Desde entonces, seis partidos oficiales y nueve horas sobre el césped. Tres goles a favor, ocho en contra, tres empates y tres derrotas. Veremos cuánto se prolonga la maldición.

Lo último en España

Últimas noticias