Accidente buque OS 35

La Junta de Andalucía prohíbe el baño en la playa de La Línea afectada por el vertido del buque

Ver vídeo
David García de Lomana

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha prohibido el baño en la playa de Poniente de La Línea de la Concepción (Cádiz) como consecuencia del vertido emanado por el buque OS35, varado frente a la costa este de Gibraltar tras colisionar el lunes con otro barco.

El Gobierno andaluz ha explicado que se ha detectado en dicha playa presencia de suciedad en la orilla, compuesta por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) y otros restos arrastrados por la marea.

Así, se ha procedido a acordonar la zona afectada, unos 150 metros, y se ha iniciado el dispositivo de limpieza en la orilla, llevado a cabo por el personal del Ayuntamiento.

buque OS 35
Operarios limpiando la playa de Poniente de La Línea de vertido del buque OS35 (EUROPA PRESS).

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha afirmado sobre el gasóleo que ha llegado a la costa que «no es para estar contento, pero parece que está controlado». «Lo que ha llegado es un vertido que es para estar preocupados, pero no estamos hablando de que sea ahora mismo una tragedia. Si se ejecutan los trabajos de retirada de los materiales que tiene el barco, que es lo realmente preocupante, y el buque se deja vacío, el primer problema se habrá solventado y esto serían los restos de ese escape que hubo», ha afirmado.

Además, la Junta ha elevado a situación 0 el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral. La mancha detectada, «de entre 50 y 70 metros», ya ha sido limpiada.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que efectivos de INFOCA han desplegado preventivamente «una barrera absorbente en la desembocadura del río Palmones para proteger el Paraje Natural de las marismas del río». Se ha dejado una canal abierto para el paso de embarcaciones.

El bombeo del combustible, completado

La Capitanía Marítima de Gibraltar asegura haber completado «con éxito» el operativo para retirar el combustible del buque granelero. No obstante, en el tanque de la sala de máquinas aún permanecen unas cinco toneladas de gasóleo para permitir el funcionamiento de la maquinaria propia del barco, según ha informado el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

La prioridad pasa ahora por retirar el fueloil bajo en azufre del tanque 2, tarea que ya ha comenzado. Además, las autoridades llanitas han indicado que se están explorando activamente todas las opciones posibles en los planes para eliminar el gasóleo de los tanques restantes.

Asimismo, han señalado que las operaciones de extracción de petróleo en el interior de la barrera de contención han eliminado aproximadamente 12 toneladas de una mezcla de petróleo y agua. Así, la cantidad de petróleo que se filtra del buque «se ha reducido considerablemente con respecto a este jueves». El OS 35, cargado con barras de acero, almacenaba en sus bodegas 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Gibraltar planea reemplazar la actual barrera que está unida al buque con una barrera de formación de diamantes, que proporcionará una «mayor resistencia», operación que espera realizar este sábado.

El Gobierno de Gibraltar ha aseverado que se está trabajando intensamente en la limpieza de la marea negra, sobre todo en la parte occidental. En este sentido, ha explicado que la barrera absorbente es «muy eficaz, pero el proceso es muy lento», ya que funciona absorbiendo el petróleo por contacto directo.

Manchas del fuel procedente del buque granelero OS35 (EUROPA PRESS).

El Ejecutivo gibraltareño ha indicado que se han desplegado equipos de limpieza en las zonas seleccionadas para iniciar la limpieza del petróleo de la costa.

En este sentido, ha añadido que el Departamento de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de Gibraltar están tomando todas las medidas posibles, tanto en tierra como en el mar, para minimizar el impacto medioambiental del vertido.

Asimismo, ha explicado que la protección de Little Bay y de las tomas de AquaGib y MoD que allí se encuentran son la máxima prioridad de los esfuerzos de protección de la costa. Según ha indicado, estas tomas de agua se protegen normalmente con una barrera sorbente de precaución.

Las autoridades llanitas también han detallado que se ha desplegado una barrera de contención en el puerto deportivo de Mid Harbour, por lo que el puerto estará cerrado durante el fin de semana para evitar daños en las embarcaciones. Además, las banderas rojas ondean en Camp Bay y Little Bay.

Por otra parte, el Gobierno del Peñón ha informado de que el Departamento de Medio Ambiente ha recibido informes sobre un pequeño número de aves empetroladas. En este sentido, ha aseverado que la situación está siendo vigilada de cerca y se está haciendo todo lo posible para minimizar los efectos nocivos para la fauna.

Lo último en España

Últimas noticias