Accidente buque OS 35

Andalucía activa la fase de preemergencia ante el riesgo de contaminación por el vertido del buque

Buque OS 35
El buque OS 35 varado en la Bahía de Algeciras (EFE).

La Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha declarado este miércoles de forma preventiva la fase de preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla) por la colisión este lunes de dos buques, el granelero OS 35 y el metanero Adam LNG, en la Bahía de Algeciras (Cádiz).

El Gobierno de Gibraltar ha detectado «una fuga de líquido hidráulico» en el buque OS 35, que se encuentra semihundido a 200 metros de la costa. Las autoridades llanitas han desplegado a su alrededor «una barrera marina para contener la contaminación» y evitar que el fluido «siga filtrándose al mar». El barco presenta una brecha en el centro del casco de unos diez por cuatro metros. Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos y permanecen a bordo.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha explicado que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus equipos de Emergencias y Protección Civil, mantenía activado desde este mismo martes al Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento de este incidente y su posible evolución.

La Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras ha señalado que no se ha registrado ningún vertido que haya tocado la costa andaluza, circunstancia ante la que la Junta de Andalucía, de acuerdo a sus competencias autonómicas, elevaría la situación del mencionado plan.

Por tanto, la preemergencia se pone en marcha ante el posible riesgo de que el litoral se vea afectado por un vertido contaminante y en esta fase «se aplican medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como medidas de gestión de la información».

Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, con quien desde el inicio del siniestro la Junta de Andalucía mantiene un contacto permanente, ha señalado al servicio 112 que «la situación está bajo control y que no se ha producido ningún vertido», una vez que se había declarado la Fase de Alerta del Plan Marítimo Nacional.

Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil se ha puesto en contacto con su homónimo estatal para coordinar cualquier necesidad o actuación.

Moreno ofrece «colaboración» de la Junta

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha ofrecido este miércoles la «colaboración» del Gobierno andaluz para «evitar consecuencias medioambientales» en la Bahía de Algeciras.

El líder autonómico ha puesto de manifiesto a sus redes sociales que se encuentra «siguiendo con atención las tareas de los especialistas en el buque varado frente a Gibraltar». «Estamos en contacto permanente con la Autoridad Portuaria» de la Bahía de Algeciras, ha recalcado.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar continúa su planificación técnica, junto con los peritos y los rescatadores, para «iniciar una operación de salvamento» del buque, cuya tripulación se encuentra bien y a salvo, aún a bordo de la nave, semihundida en el tramo de su proa por dicha colisión.

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado que en la tarde del martes se ha realizado una inspección por parte de un equipo de buzos especializados que han confirmado que el bulbo de proa del OS 35 se encuentra actualmente sumergido a 1,2 metros en el fondo marino arenoso. Las operaciones, según el Gobierno del Peñón, pueden «implicar la retirada del combustible cargado en el buque tan pronto como sea posible». La descarga del fuel aún no ha comenzado ya que se están ultimando los planes operativos y técnicos.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha criticado este martes el «poco compromiso medioambiental» de Gibraltar con respecto al accidente y ha defendido que la colisión ha tenido lugar «en aguas españolas».

Lo último en España

Últimas noticias