Vox

Vox exige explicaciones al Gobierno por el buque colisionado y varado en aguas españolas de Gibraltar

Agustín Roserty, Manuel Gavira
El diputado Agustín Rosety y el portavoz andaluz de Vox, este martes en Gibraltar (VOX).
David García de Lomana

Vox ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno de Sánchez que exija explicaciones a Reino Unido por inmovilizar en aguas españolas el buque que en la noche del lunes chocó contra otro barco en la Bahía de Algeciras, frente a Gibraltar.

Concretamente, el buque OS 35, un granelero con bandera de Tuvalu y 178 metros de eslora, se encuentra semihundido a 200 metros de la costa después de colisionar con el buque Adam LNG en una maniobra en el puerto gibraltareño. El incidente se ha saldado sin daños personales y hasta ahora no se han detectado vertidos de combustibles en el agua, pero el Gobierno de Gibraltar ha confirmado la detección de una brecha en el casco del buque OS35.

Tras conocerse los hechos, el diputado nacional de Vox por Cádiz, Agustín Rosety, y el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, se han trasladado este martes al Campo de Gibraltar para comprobar de primera mano el estado de las aguas españolas después de que las autoridades de Gibraltar hayan decidido varar el buque accidentado.

Desde allí, Rosety ha denunciado que el «Gobierno imperialista británico» insista en que esas aguas le pertenecen, toda vez que «son aguas españolas» y «la contaminación la sufrimos los españoles». El diputado ha avanzado que la formación de Santiago Abascal va a pedir explicaciones al Gobierno central «para que exija la actuación informativa al Gobierno británico» y que «hagan frente a las consecuencias de su comportamiento».

Rosety se ha mostrado preocupado por el accidente y la posibilidad de que en futuro se produzcan hechos similares: «Hoy es un buque que lleva combustible, fuel, pero no sabemos qué puede ocurrir. Mañana puede ser un submarino nuclear con un reactor averiado», ha manifestado.

En la misma línea, Gavira ha denunciado que el Gobierno británico permite que en la Bahía de Cádiz se sigan reparando submarinos nucleares a pesar de no tener un puerto adaptado para ello. Asimismo, el líder andaluz de Vox ha recordado que las autoridades británicas «persiguen y hostigan a nuestros pescadores, a vigilancia aduanera y a los buques oceanográficos».

Por último, Gavira ha reprobado que el Gobierno de Sánchez «se despreocupe de una zona que está tan castigada», pero «los ciudadanos pueden contar con Vox», ha asegurado.

Preguntas en el Congreso

Por el momento, el grupo parlamentario Vox ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados. Son las siguientes:

– ¿Está en contacto el Gobierno con la Autoridad Portuaria de Algeciras y con Salvamento Marítimo? En caso afirmativo, ¿a qué efectos?

– ¿Se han mantenido contactos por parte del Gobierno español con alguna autoridad gibraltareña?

– ¿Tiene conocimiento el Gobierno de las medidas adoptadas por las autoridades británicas?

– ¿Tiene conocimiento el Gobierno de qué responsabilidades pueden derivarse de la actuación del Gobierno británico con respecto a este incidente?

– En caso de reputarse necesario, ¿tiene previsto el Gobierno de España exigir responsabilidades a las autoridades de Gibraltar por los posibles daños que se pudieran ocasionar en las aguas de la Bahía a consecuencia del siniestro?

– ¿De qué forma tiene previsto el Gobierno de España proteger el ecosistema marino de la zona?

– ¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para evitar daños en el entorno marino por posibles vertidos y para impedir que el buque se desplace mar adentro? ¿Por quién y de acuerdo con qué procedimientos se adoptarían en su caso?

Lo último en España

Últimas noticias