La Royal Navy británica acosa y embiste a la Guardia Civil durante una persecución en aguas españolas

Ver vídeo

Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil fue hostigada el pasado viernes por una embarcación de la Royal Navy del Reino Unido mientras perseguía una lancha sospechosa en aguas de la Bahía de Algeciras cercanas al Peñón de Gibraltar.

El incidente ocurrió en torno a las 20:30 horas, cuando los agentes de la Benemérita trataban de alcanzar una lancha rápida en la que viajaban varias personas y similar a las empleadas en el contrabando de tabaco. Fue entonces cuando la embarcación de la Royal Navy maniobró bruscamente para interponerse entre la patrullera de la Guardia Civil y la citada ‘goma’, lo que, dada la velocidad de la persecución,  puso en evidente peligro a los agentes.

El acoso perduró durante varios minutos y la Royal Navy llegó incluso a impactar contra el balón de popa de la patrullera de la Guardia Civil. Posteriormente se unió también una lancha de Aduanas de Gibraltar con el fin de apoyar a la marina británica y torpedear la labor de los agentes españoles.

El sindicato Jucil de la Guardia Civil ha denunciado en redes sociales los hechos y ha exigido responsabilidades: «¿Cuándo van a salir la directora y el ministro del Interior para defender y proteger sus vidas y la labor que desempeñan?».

Según detalla Europa Sur, los hechos tuvieron lugar a 1,5 millas de la costa, en aguas españolas que Gibraltar reclama como propias. Las autoridades del Peñón elevan a tres millas su potestad en la zona. Finalmente, ya en aguas fuera de litigio, la Guardia Civil pudo identificar a los tripulantes aunque en la embarcación sospechosa no se halló ninguna sustancia ilícita. Fueron los propios ocupantes de la lancha quienes grabaron en vídeo el incidente.

Cabe destacar que este mismo miércoles, San Roque (Cádiz) acoge una reunión de la comisión de seguridad para abordar, entre otros asuntos, el tránsito y control de la frontera. El jueves se repite en el Peñón un nuevo encuentro entre delegaciones de España, Reino Unido y Gibraltar para tratar un posible acuerdo sobre las futuras relaciones de la colonia británica con la Unión Europea.

Ya el pasado 12 de febrero se registró un incidente similar cuando embarcaciones de la Royal Navy acosaron durante más de media hora al buque Salvamar Denébola de Salvamento Marítimo cuando trataba de impedir un vertido de combustible contaminante de un mercante de bandera liberiana. La patrullera británica se cruzó de forma temeraria y en repetidas ocasiones entre ambas embarcaciones para impedir que Salvamento completase su cometido.

Lo último en España

Últimas noticias