Gibraltar

España alcanza un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar: «Se derriba la verja»

Ver vídeo

El Gobierno de España ha alcanzado un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar con motivo del Brexit que votaron los británicos en 2016 y que motivó la salida del país anglosajón de la Unión Europea. Este principio de acuerdo facilita la aplicación de políticas y programas de la UE en Gibraltar, como el acuerdo de espacio Schengen o un régimen aduanero sobre mercancías y transportes. Se evitaría de esta forma la aplicación de un Brexit duro en la frontera con el Peñón.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. «Hemos alcanzado un principio de acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar. Hoy es el inicio de una nueva relación», ha destacado la ministra.

En este principio de acuerdo se incluyen medidas en materia de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social. «Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida», ha asegurado González Laya. «Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España», ha añadido. Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles, según ha explicado Arancha González Laya, tanto en el puerto como en el aeropuerto.

En su comparencia en Moncloa, la ministra de Exteriores ha enfatizado este acuerdo supone «que se derriba la Verja» mediante la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen. Sin embargo, no ha querido dar más detalles sobre este acuerdo porque prefiero explicarlo en el Congreso al resto de formaciones políticas. El resto de miembros de la UE se encuentra también negociando un acuerdo con Londres en relación a Gibraltar.

«Hoy es el inicio de una nueva relación. Este principio de acuerdo servirá de cimiento de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar», ha afirmado. El Peñón quedó fuera del acuerdo que se pactó entre Londres y los estados miembros de la UE el pasado 24 de diciembre sobre la relación futura entre Reino Unido con la comunidad que abandona.

Este acuerdo ha sido remitido a las autoridades europeas, según ha señalado la ministra, para que puedan «elaborar unas directrices de cara a la negociación del acuerdo sobre Gibraltar» y ha confiado en que se pueda cerrar en un plazo dentro de seis meses.

«Han sido seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco. Se buscaba evitar el único Brexit duro en toda la UE», ha asegurado. «Todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables sobre la soberanía de Gibraltar del Gobierno español como del Gobierno británico, que han quedado salvaguardadas», ha apostillado.

Arancha González Laya ha agradecido el apoyo constante del presidente del Gobierno, el «inmenso trabajo y la generosidad» de los funcionarios del ministerio que «lo han dado todo», así como el trabajo de su homólogo y los negociadores británicos y al primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo.

«Se derriba la verja»

En opinión de Laya, todos los ciudadanos de Gibraltar «pueden respirar aliviados». «Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida», ha enfatizado.

«El resultado práctico en la frontera es que se derriba la verja. Con este acuerdo se facilita enormemente la movilidad pero con seguridad. Se trata de un buen acuerdo porque responde de una manera muy rotunda a las demandas de nuestros ciudadanos», ha aseverado.

En el caso del Peñón, ha agregado, la mayor dificultad estriba en «la movilidad de los ciudadanos, no es tanto una cuestión de fluidez del tráfico de mercancías» como puede ser el caso de Irlanda del Norte.

La ministra de Asuntos Exteriores ha indicado también que ha informado a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, de este acuerdo debido a «la importancia que este tema tiene para la comunidad andaluza y en particular para el Campo de Gibraltar». El mismo pacto se lo trasladará también al resto de portavoces de todos los grupos en la Comisión de Exteriores del Congreso, ante la que tiene previsto comparecer para dar todas las explicaciones.

Sánchez lo celebra

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha celebrado este principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar. «Iniciamos una nueva etapa. Alcanzamos un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar que nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida. Firmeza en los principios, progreso para la ciudadanía. Gracias a los negociadores de Exteriores», ha afirmado en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias