Gibraltar anuncia nuevo proyecto urbanístico en aguas españolas y Vox acusa a Sánchez y PP de «traidores»
El Gobierno de Gibraltar ha anunciado un nuevo proyecto urbanístico en el Peñón, un plan inmobiliario de lujo que se llevará a cabo en terrenos ganados al mar con rellenos y en el que la Fundación The TNG Global Foundation invertirá 390 millones de euros.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se sale así de nuevo con la suya y continúa ganando terreno al Estrecho pese a que, según el Tratado de Utrecht de 1713, a los británicos sólo le corresponden las aguas que abarcan su puerto.
Vox ha denunciado este lunes las ansias expansionistas del Peñón y ha culpado de ello al «silencio» del Gobierno de Sánchez y del PP, a quienes ha acusado de «traidores».
El eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha calificado de «escándalo» la adjudicación del citado proyecto que incluye la construcción de 100 viviendas, un puerto deportivo con 400 atraques o un aparcamiento con 500 plazas.
A su juicio, y en declaraciones en rueda de prensa, Buxadé ha defendido que «no hay discusión» sobre el hecho de que Gibraltar está «incumpliendo abiertamente» las condiciones del Tratado de Utrech y por ello Vox reivindica la plena soberanía de España sobre su terreno.
«Cualquier otra cosa que no sea exigir internacionalmente, diplomáticamente y mediante medidas físicas la recuperación y vuelta a la soberanía nacional de Gibraltar constituye un acto de traición a los intereses de la nación», ha advertido.
Buxadé ha insistido además en que el «silencio» del Gobierno, del PP y del resto de formaciones políticas acredita que «han renunciado» a Gibraltar», pero ha avisado de que hay «millones» de españoles que no lo hacen porque supondría «renunciar a una parte de nuestra historia».
Cabe recordar que ya en 2013 las autoridades del Peñón lanzaron 70 bloques de hormigón al mar en las inmediaciones de su aeropuerto para la construcción de un arrecife artificial. Además, Gibraltar está llevando a cabo en la actualidad el ‘Victoria Keys’ -otr proyecto urbanístico en un terreno ganado al mar con rellenos- y el ‘Hassan Centenary Terraces’, un proyecto que le permitirá generar 60.000 metros cuadrados de suelo edificable con rellenos en aguas portuarias. El plan comprende la construcción de seis rascacielos de hasta 33 pisos que incluirán 665 viviendas de protección oficial.
Temas:
- Gibraltar
- Jorge Buxadé
- VOX