Gibraltar

Gibraltar detecta una brecha en el casco del buque colisionado y varado frente a la costa

Ver vídeo

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado la detección de una brecha de unos diez por cuatro metros en el casco del buque granelero OS35, semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras, a 200 metros de la costa, tras colisionar en la noche del lunes con el buque metanero ADAM LNG. Las autoridades gibraltareñas han informado también de que este último navío no ha sufrido entrada alguna de agua a pesar de tener la proa dañada.

El buque OS 35, con bandera de Tuvalu y 178 metros de eslora, ha sufrido un choque durante una maniobra en el puerto con el Adam LNG, con 289 metros de longitud y bandera de las Islas Marshal. El incidente se ha saldado sin daños personales y hasta ahora no se han detectado vertidos de combustibles en el agua.

Además, la Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz), a través de su cuenta en redes sociales, ha informado de la activación del Plan Marítimo Nacional ante el accidente por si se requiere intervención frente a un caso de contaminación marítima.

En este sentido, Marina Mercante ha movilizado la Salvamar Denébola y el buque Luz de Mar de Salvamento Marítimo para cooperar en las labores desplegadas.

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado en un comunicado que se ha realizado una inspección por parte de un equipo de buzos especializados que han confirmado que el bulbo de proa del OS 35 se encuentra actualmente sumergido a 1,2 metros en el fondo marino arenoso.

Así, se han observado daños significativos en el estribor del buque, entre ellos una brecha en el centro del casco, por debajo de la línea de flotación, de una longitud aproximada de diez por cuatro metros. Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos, sin que hayan sufrido lesiones, y permanecen a bordo.

El buque metanero ADAM LNG no parece haber sufrido daños significativos, salvo una abolladura superficial en el bulbo de proa, ha destacado el Gobierno de Gibraltar, quienes además no han reportado heridos en la tripulación ni tampoco entrada alguna de agua, algo que han confirmado los buzos y un sondeo interno.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) cuenta actualmente con dos remolcadores y tres embarcaciones de servicio desplegadas en el lugar de los hechos, que están siendo asistidas por el equipo de Salvamento Marítimo de España y que se encuentran preparadas para reaccionar ante cualquier incidente.

El puerto de Algeciras trabaja en estrecha colaboración con la GPA y también cuenta con autorización para desplegar recursos, entre ellos un helicóptero de Salvamento Marítimo para llevar a cabo una exploración aérea del OS 35, ha concluido el Gobierno de Gibraltar.

Lo último en España

Últimas noticias