La Junta de Andalucía clama contra Sánchez: «No puede rescatar a Plus Ultra y mirar a otro lado con Abengoa»
La Junta de Andalucía, a través del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha expresado este martes su malestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por rescatar una aerolínea venezolana como es Plus Ultra y «mirar a otro lado» con la empresa sevillana Abengoa.
Bendodo ha incidido este martes en el apoyo del Gobierno andaluz a Abengoa y a sus trabajadores, que ha concretado con un «vamos a colaborar en el marco de nuestras competencias», mientras que ha exigido que el Gobierno atienda a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) los requerimientos de apoyo financiero de esta empresa.
«Pedimos al Gobierno que atienda las ayudas que reclama la empresa a través de la SEPI», ha sostenido Bendodo, quien ha proclamado que «no puede rescatar a una aerolínea venezolana como Plus Ultra y mirar para otro lado en el caso de Abengoa», de la que ha subrayado que cuenta «con más de 14.000 trabajadores».
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha dado cuenta de un informe presentado por los consejeros de Transformación Económica, Rogelio Velasco, y de Empleo, Rocío Blanco, en apoyo a la multinacional andaluza.
«Andalucía no puede perder uno de sus emblemas tecnológicos», ha esgrimido el consejero de la Presidencia y portavoz, quien ha apuntado seguidamente la condición de los empleados de Abengoa como «trabajadores de alta cualificación».
El consejero de la Presidencia ha reclamado «apoyo a todas las negociaciones con los actores económicos», petición a la que ha sumado «certidumbre y seguridad a los trabajadores y a Abengoa», al tiempo que ha ponderado las virtudes de la llamada «vía andaluza», entre las que ha aludido al «diálogo y la moderación».
El informe de los consejeros de Transformación y de Empleo, según una nota del Gobierno andaluz, exige el «firme respaldo» a las negociaciones iniciadas con diferentes actores económicos en la búsqueda de un plan de viabilidad que garantice, de forma definitiva, «sus posibilidades de futuro».
El Gobierno andaluz ha expresado su confianza en que el futuro de la empresa implique «una garantía del empleo y de la estabilidad de la plantilla», al tiempo que se ha comprometido a mantener abiertas todas las vías de colaboración y diálogo a través de las cuales la Junta de Andalucía pueda, «siempre en el marco de sus competencias, colaborar en la consecución de ese ansiado objetivo».
El informe subraya la trayectoria de Abengoa, «que forma parte desde hace 80 años de la historia económica y empresarial de Andalucía» al argumentar que su trayectoria «se forja durante ocho décadas sobre la base de la innovación al más alto nivel, la investigación y una apuesta decidida por el desarrollo de avances tecnológicos».
El Consejo de Gobierno ha aseverado que «Abengoa y sus trabajadores son un referente mundial de la ingeniería, de las telecomunicaciones y de la generación de energías renovables».
Por este motivo, ha declarado que Andalucía «no puede perder uno de los principales yacimientos de empleo tecnológico del sur de Europa».
De su capital humano también señala el «innegable valor añadido personalizado en todos y cada uno de los empleados que, a través de su esfuerzo y dedicación, han contribuido a prestigiar el nombre de la compañía por todo el planeta».
Con estos antecedentes, el Consejo de Gobierno ha mostrado su apoyo expreso al mantenimiento del empleo de la multinacional, uniéndose así a la reivindicación de los trabajadores de Abengoa para que los acuerdos que alcance la empresa garanticen todos sus puestos de trabajo.
El Ejecutivo andaluz aboga por que las ayudas solicitadas a la SEPI «contribuyan a la viabilidad de los planes de reestructuración presentados en las ofertas que ha recibido la empresa».