La Junta de Andalucía advierte: las medidas de Navidad pueden sufrir cambios drásticos

Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.
Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.

Andalucía comenzará este viernes la fase dos de desescalada de las restricciones horarias y de movilidad vigentes en la comunidad para contener la incidencia del coronavirus en esta segunda ola, si bien desde la Junta advierten de que estas medidas pueden verse modificadas en las próximas fechas si se observa un nuevo cambio en la tendencia de casos.

Los 1.383 positivos por Covid-19 registrados en la región este jueves son más del doble que el pasado jueves y suponen la peor cifra en los últimos 20 días. Hay que retomarse hasta el 29 de noviembre para encontrar peores datos. Además, la comunidad ha subido en 1,3 puntos su tasa de incidencia, hasta 136,7 tras más de una semana de bajada. A pesar de ello, Andalucía sigue presentando la tercera menor tasa, sólo por detrás de Canarias y Ceuta.

Por ello, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que la Junta evalúa la situación de la pandemia «día a día», y la evolución actual «es positiva, mejor que la semana pasada», de ahí que desde el Ejecutivo autonómico «no contemplamos anunciar nuevas medidas de restricción a día de hoy», pero «dentro de una semana, veremos».

De cara a la Navidad, ha reiterado un «llamamiento a la responsabilidad» de la población, y ha remarcado que la Junta actúa según «criterios exclusivamente sanitarios y profesionales», de forma que es «el comité de expertos el que marca el camino que el Gobierno asume como propio, y en función de eso vamos tomando las decisiones».

En todo caso, «en principio» lo que «está previsto» es que las reuniones familiares en Navidad en Andalucía puedan ser de hasta diez personas, y se recomienda que de «no más de dos unidades familiares» distintas, según ha confirmado Bendodo.

«Bueno dentro de la peligrosidad»

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press que este jueves se reúnen los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas para «adecuar» el nivel de alerta sanitaria de cada uno de los distritos «a la situación» actual, pero no para modificar las medidas ya acordadas por el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en cuanto al proceso de desescalada en dos fases, para lo que no tienen competencias, según ha aclarado.

El consejero de Salud también ha señalado que el comportamiento actual de la pandemia en Andalucía «es bueno dentro de la peligrosidad», y la región se sitúa «en la zona baja de la lista» de comunidades en cuanto a la incidencia acumulada de casos de infección confirmados en los últimos 14 días, si bien las cifras siguen siendo «altas» y hay que tener «máxima prudencia y evitar que tengamos ningún tipo de repunte y una tercera ola en enero», según ha añadido Jesús Aguirre.

En esa línea, ha perdido «sentido común» y «máxima cordura» a los andaluces a la hora de celebrar esta Navidad, que es «distinta» a las de años anteriores, según ha querido recordar, y que va a «marcar la tendencia» de la evolución de la pandemia «hacia el mes de enero», por lo que, «si lo hacemos bien como hasta ahora, evitaremos una tercera pandemia», según ha advertido el consejero.

«17 navidades distintas»

Bendodo ha criticado que el Gobierno central haya fomentado «17 navidades» distintas, dejando en manos de las comunidades autónomas todas las decisiones. El consejero portavoz ha señalado que el Ejecutivo nacional prometió que no habría «17 navidades distintas» y, sin embargo, al final ayer se confirmó tras la Conferencia Interterritorial de Salud que sí, que va a haber «17 navidades» diferentes. Y mientras, se deja en manos de las comunidades la decisión de «endurecer o de flexibilizar» medidas en función de cómo vaya evolucionando la pandemia.

Para Bendodo, el Gobierno central ha asumido un «coste político alto por la gestión deficitaria» de la primera ola de la pandemia y cree que sería muy positivo que se diera una «imagen de unidad como país» y que hubiéramos tenido unas normas básicas tanto para afrontar esta segunda ola como la situación de cara a la Navidad.

Bendodo ha insistido en que 17 «mensajes distintos no es algo positivo», sino que tendría que haber una autoridad única, el Gobierno central, que dictara con flexibilidad unas normas mínimas para el conjunto del país.

Lo último en España

Últimas noticias