Copa Davis

Juanma Moreno y Piqué disfrutan de la final de la Copa Davis en Málaga

Juanma Moreno, junto a Gerard Piqué, en la final de la Copa Davis de tenis que se celebra en Málaga
Juanma Moreno, junto a Gerard Piqué, en la final de la Copa Davis de tenis que se celebra en Málaga (JUNTA).

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este domingo a la final de la Copa Davis de tenis que se celebra en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, y que enfrenta a Australia y Canadá. El líder andaluz ha estado acompañado de Gerard Piqué, ex jugador del FC Barcelona y presidente de Kosmos, empresa organizadora de una cita deportiva que dejará en la ciudad 40 millones de euros.

Moreno ha celebrado la proyección de Andalucía y ha recalcado que el gobierno autonómico seguirá haciendo «todos los esfuerzos para que sigamos siendo sede de grandes eventos deportivos». «Andalucía ha demostrado que tiene madurez, capacidad y experiencia para gestionar acontecimientos de primer nivel», ha subrayado el presidente de la Junta, incidiendo en que «esperamos y deseamos seguir captando encuentros de primer nivel deportivo para Andalucía».

Moreno ha destacado que la Copa Davis está siendo «todo un éxito», aunque ha admitido que «nos habría gustado que España hubiera llegado a esta final. No ha podido ser, pero sí es verdad que el ambiente que estamos viviendo es espectacular. Proyecta Andalucía, Málaga y nuestra marca».

Al respecto, ha valorado que en la comunidad «estamos organizando desde hace tiempo muchos eventos de todo tipo: de fútbol, como la propia Eurocopa o la Copa del Rey; también la Copa del Rey de baloncesto, la final de la Copa Davis o la Vuelta ciclista, que por primera vez hizo ocho etapas en provincias andaluzas», ha resaltado.

Todo esto, ha añadido, «implica dos efectos: uno económico, porque esta Copa Davis va a suponer unos 40 millones de euros, pero también el impacto reputacional y la proyección de la imagen de Andalucía en el mundo; como sede, como región capaz de organizar este tipo de eventos y como sociedad amable y deportiva».

A juicio de Moreno, «esto es un intangible que no se ve, pero muy importante para otros sectores como el económico, el turístico y el industrial». Por tanto, ha remarcado, «apostar por el deporte y el deporte de élite tiene retorno, y fruto de ello es la enorme competencia que hay para disputar este tipo de encuentros».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que Málaga acogerá de nuevo la final de la Copa Davis en 2023. «Ahora voy a tener una reunión con los organizadores, porque queremos prolongarla en Andalucía, pero es verdad que hay muchas sedes en el mundo y muchas ciudades que quieren», ha apuntado.

Moreno ha reconocido que le ha «sorprendido» la respuesta del público pese a la eliminación de España. «Los organizadores tenían mucho temor a que la eliminación prematura de la selección española de la Copa Davis supusiera una falta de interés y la verdad es que no, se han desbordado las previsiones», ha destacado.

«Hay un ambiente festivo, y eso significa que el tenis goza de muy buena salud, que los andaluces somos muy aficionados al tenis. Al final estamos hablando de la copa del mundo del tenis y dos países como Australia y Canadá se van a enfrentar hoy aquí», ha celebrado el líder de la Junta. En este sentido, ha detallado que el evento se va a proyectar por televisión a más de 100 millones de personas y «significa que la imagen y la marca de Andalucía va a estar más presente que nunca».

Lo último en España

Últimas noticias