El jugador la fundó en 2017

Así es el entramado empresarial de Kosmos, la compañía a la que se dedicará Piqué en cuerpo y alma

Piqué negocios
Piqué observa las nuevas camisetas del Andorra. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Gerard Piqué podrá dedicarse plenamente a sus negocios a partir del próximo 9 de noviembre. El jugador pondrá fin a su trayectoria futbolística la noche antes en un partido contra Osasuna y se centrará en su carrera con la empresa Kosmos, compañía que fundó en 2017 y que ha irrumpido con fuerza en el mundo de los deportes hasta tal punto de ser propietaria del Andorra FC, club que milita en Segunda División en España.

La empresa se divide en tres ramas muy diferentes entre sí, pero que en su documento fundacional establece que está «construyendo una cartera global de empresas de deportes, medios y entretenimiento de alta calidad». Piqué preside un grupo que mueve cientos de millones de euros al año y que emplea actualmente a casi 100 personas.

La primera rama destacada de Kosmos es Kosmos Tennis. Dicha empresa gestiona la Copa Davis tras alcanzar un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis para dirigir su torneo más conocido durante los próximos 25 años. El acuerdo se firmó en 2018 y fue el primer gran pelotazo de Piqué en el mundo empresarial. Las finales de dicha competición se celebrarán en Málaga a finales del mes de noviembre.

Además de la raqueta, Piqué también posee Kosmos Studio, una empresa que se dedica a crear contenido audiovisual único y de calidad. Esta compañía fue la encargada de rodar el documental de ‘La decisión’ de Antoine Griezmann cuando dudaba entre fichar por el Atlético de Madrid y el Barcelona.

También dentro de esta rama se sitúa la web The Players Tribune, un lugar donde deportistas de primer nivel expresan sus sentimientos e inquietudes. Este formato, importado de Estados Unidos, ha concedido a la empresa de Piqué el poder difundirlo en Europa, África y Oriente Medio.

El Andorra, la joya de la corona

Aunque si hay una rama que es mucho más lucrativa que el resto esa es la de Kosmos Football. Se trata de una empresa que engloba el «desarrollo, mercadeo y administración de propiedades de fútbol global». Esta empresa ha dado muchas alegrías a un Piqué que ha visto el ascenso meteórico del Andorra FC de Primera Catalana a Segunda División pasando por Tercera y Primera RFEF.

El equipo cuenta actualmente con Eder Sarabia como entrenador y un valor de mercado que alcanza los 15 millones de euros. El club ha recibido mucho apoyo gubernamental y además está patrocinado por uno de los bancos más potentes del país como es Morabanc.

Piqué no se ha quedado ahí siendo también una pieza importante en el ajedrez del fútbol mundial. Trabajó como intermediario en la concesión de la Supercopa de España para Arabia Saudí, mantiene un negocio con la Liga en Port Aventura y además ha comprado derechos de la Ligue 1 francesa y la Serie B italiana para su retransmisión en España.

Piqué ha hecho todo esto compaginando su faceta de jugador con la de empresario. A partir de ahora, sólo tendrá que preocuparse por hacer crecer un imperio que mueve miles de millones y que en algunas ocasiones levantó ciertas ampollas. En 2019, en una entrevista en La Resistencia, aseguró que «en patrimonio tengo más que el presupuesto del Espanyol de este año». Al ser buscado el dato, que era de 57 millones de euros, Piqué aseguró que «no, no son 57, son muchos más».

El jugador no se verá afectado por la nueva Ley del Deporte que será aprobada en las próximas semanas y que prohíbe explícitamente a los deportistas hacer negocios con las competiciones en las que están implicados. Piqué aspira a convertirse en una figura empresarial de relevancia e incluso podría tener que visitar algún que otro palco de fútbol para cerrar acuerdos. Comienza una nueva vida para el que fuese futbolista del Barça durante década y media.

Lo último en Deportes

Últimas noticias