ENTREVISTA AL CONSEJERO DE SANIDAD DE ANDALUCÍA

Jesús Aguirre: «El Gobierno hizo un reparto torticero y sectario de los fondos Covid»

Ver vídeo

El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, reconoce en esta entrevista para OKDIARIO, que se llevaba bien con Salvador Illa pero que el reparto de los fondos Covid fue torticero y sectario. «En la pandemia con Salvador Illa he tenido buena relación y también discusiones telefónicas, pero siempre nos hemos seguido llamando para consultarnos hasta los nombramientos, nunca le he colgado el teléfono», responde a la pregunta de Ojeda de si algún vez le dieron ganas de colgarle.

«Mi respeto al gobierno central, pero hemos tenido gran disparidad de criterio. Es muy fácil dirigir la sanidad sin tener pacientes», dice Aguirre con tono quejumbroso. «Los fondos Covid fueron un problema grande a la hora de repartir el dinero», continúa el consejero. «Llegamos a un pacto Salvador y yo según la población, pero no pudo ser; al final llegó otra ministra de Hacienda e hicieron un reparto torticero de los fondos Covid. Otras comunidades con la mitad de población se llevaron el doble de dinero. Ahí no había equidad. Hubo partidismo y sectarismo hacia otras comunidades autónomas y así se lo dije Salvador Illa», explica.

«Yo defendí Andalucía a muerte. Después del Estado de Alarma, pedimos una ley de pandemia y nunca llegó  y nos pusimos a depender de cada Tribunal de Justicia, que hacían una lectura distinta en cada sitio, porque no había una única ley», dice en tono de lamento. «No ha habido cogobernanza en los Consejos Interterritoriales, eso te lo digo yo», apostilla. «La única misión del ministerio de Sanidad era coordinación y en eso ha tenido ámbitos de mejora», señala Aguirre.

Lo último en España

Últimas noticias