Crisis del coronavirus

Un juez abre diligencias contra Salvador Illa por las mascarillas defectuosas de los sanitarios

Los sanitarios se querellaron contra Salvador Illa a principios de la pandemia por las compras de las mascarillas defectuosas

Salvador Illa
Pedro Sánchez y Salvador Illa en un acto electoral del PSC.
Joan Guirado

El ex ministro de Sanidad y actual líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, está más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados por un supuesto delito contra la salud pública. El juzgado número 14 de Madrid ha decidido abrir diligencias previas contra el dirigente socialista por las mascarillas defectuosas que al inicio de la pandemia recibieron los sanitarios. De esta forma el magistrado da respuesta a la querella que presentó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que este miércoles ha dado a conocer la decisión judicial a través de un comunicado.

En su auto, el juez titular del instrucción número 14 de Madrid señala que «se deben incoar diligencias previas por el presunto delito contra los derechos de los trabajadores contra Salvador Illa Roca», para lo que exige que se dé traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia de este órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, habida cuenta del carácter de aforado del querellado como diputado en el Parlament.

El sindicato de los profesionales sanitarios presentaron la demanda en abril del 2020. Entonces el Tribunal Supremo consideró prematuro actuar contra el entonces ministro porque no podía demostrarse que se le pudiera atribuir la responsabilidad de la distribución de las mascarillas saltándose los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III.

Casi un año y medio después, y tras ordenar el Alto Tribunal que se derivase a un juzgado de Instrucción, para que se investigase la posible implicación y culpabilidad del ex ministro. También solicitaba que en caso de ser aforado la causa volviera al Tribunal Supremo o, en este caso, al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El TSJC deberá informar al juzgado de Madrid de su condición como aforado y ser el tribunal autonómico el que inicie la investigación contra Illa.

Paralelamente, según informa la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en su página web, la Fiscalía General del Estado que dirige la socialista Dolores Delgado tiene ahora unos días de margen para pronunciarse respecto a la decisión del juez. Posteriormente la acusación particular, en caso de no compartir el informe del ministerio público, podrá presentar alegaciones.

Lo último en España

Últimas noticias