ANDALUCÍA

Las imágenes que muestran que la alcaldesa socialista de Maracena se reunió con el secuestrador

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

La alcaldesa socialista de Maracena, Berta Linares, mintió cuando dijo ante el juez que no había visto a su novio Pedro Gómez Rosa el día del secuestro. Así lo demuestran las imágenes que salen ahora a la luz, grabadas por una cámara de esta localidad granadina a las 12.20 de la mañana del 21 de febrero de 2023, el mismo día que Gómez había secuestrado a la concejal Vanessa Romero, en concreto sólo tres horas después de haber secuestrado a la otra edil.

La alcaldesa socialista de Maracena, Berta Linares, mintió entre sollozos hace cuatro meses al juez y a la Guardia Civil tras decir que el último contacto con su entonces novio lo había tenido el día anterior al secuestro y por videoconferencia. Sin embargo, las imágenes no dejan lugar a la duda. El mismo día del secuestro de Romero su presunto secuestrador y la alcaldesa, ahora en funciones, paseaban juntos por una calle peatonal mientras conversaban, según demuestran las imágenes difundidas este lunes.

Una segunda imagen captada por otra cámara muestra la conversación en una fase más avanzada. En ese momento, Vanesa Romero ya había logrado escaparse de las ataduras y salier del maletero del coche de Pedro Gómez Rosa, aparcado en el garaje de un centro comercial de Armilla, a pocos kilómetros de Maracena.

Pedro Gómez Rosa se encuentra en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) desde su detención por el secuestro de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero. Él era la pareja de la alcaldesa del municipio granadino, Berta Linares (PSOE), hasta que empezó a salir todo a la luz y, según ha declarado en los tribunales el propio Gómez Rosa, fue precisamente ella, junto al actual número dos del PSOE andaluzNoel López, y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva, quienes le convencieron de llevar a cabo la detención ilegal por la que un juez los ha imputado.

Según la declaración de Gómez Rosa a la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, fue en un restaurante de Maracena donde, unos días antes de cometer el delito, fue convencido por Noel López y por su entonces pareja de hacerlo. ¿Cómo? Asegurándole que, a cambio, ganaría «vivir de puta madre», ya que Berta seguiría siendo alcaldesa -toda vez que Vanessa Romero no podría sacar a la luz sus irregularidades- y a él le seguirían contratando, ya que tenía una empresa de globos con la que contaba bastante el consistorio de Maracena. De hecho, Linares incluso le llegó a sugerir que abriera una SL para que la oposición no le relacionara con esa empresa, siempre según su declaración.

Su intención, según explicó en su declaración, también pasaba por quitarle el problema a su entonces pareja dándole un «susto» a Romero, ya que Linares estaba «con ansiedad, llorando y diciendo que no podía más y que tiraba la toalla». De hecho, Berta Linares aseguró entre lloros a los investigadores que no había visto a su novio desde el día antes del secuestro y fue por videoconferencia.

Dinero del PSOE

La declaración en sede judicial del secuestrador de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero señaló también al número dos del PSOE andaluz, Noel López, apartado de momento del partido. El principal motivo del secuestro de Vanessa Romero sería una serie de irregularidades en el ayuntamiento socialista de Maracena que ésta estaría dispuesta a sacar a la luz. Por ello, Berta Linares (PSOE), alcaldesa del municipio granadino, gestó presuntamente junto al número dos del PSOE andaluz, Noel López, esta detención ilegal que, según el propio secuestrador, fue en parte financiada con dinero «del partido».

Lo último en España

Últimas noticias