Secuestro en Maracena

Secuestro en Maracena: la Policía ordena al Ayuntamiento blindar documentos ante posible trama corrupta

secuestro Maracena
La alcaldesa de Maracena, la socialista Berta Linares, en rueda de prensa.

Tras el secuestro exprés de la concejal de Maracena (Granada), la socialista Vanesa Romero, la Policía Judicial ha trasladado un escrito al Ayuntamiento para «salvaguardar» los expedientes correspondientes a intervención, secretaría y urbanismo y contratación, en el marco de la investigación que desarrolla la Guardia Civil ante una posible trama corrupta en el gobierno local.

Cabe recordar que este pasado lunes la edil de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Maracena fue secuestrada durante unas horas por la pareja sentimental de la alcaldesa de la localidad, la también socialista Berta Linares. La víctima ha vinculado los hechos con una supuesta «trama de corrupción» urbanística en el Consistorio que ella pretende destapar.

La concejal relató a la Guardia Civil que el secuestrador, de unos 40 años, la amenazó con un arma simulada, la maniató y tapó la cabeza antes de introducirla en el maletero de su vehículo. Desde allí, según detallaron fuentes de la investigación, fue trasladada a un local de Armilla, también en el área metropolitana de Granada, donde consiguió huir. El hombre, detenido horas después, ha pasado en la mañana de este viernes a disposición judicial.

Desde el Ayuntamiento han informado a Europa Press del escrito que la Policía Judicial ha hecho llegar al Consistorio, mientras que fuentes de la Guardia Civil han confirmado que los investigadores tienen en su poder el arma simulada con el que el supuesto autor de los hechos habría amenazado a la edil maracenera.

En este contexto, y ante la petición de la Policía Judicial, el Ayuntamiento ha procedido a la salvaguarda para «evitar la modificación de dichos expedientes, y así ponerlos a disposición judicial ante cualquier requerimiento», todo ello «en cumplimiento de la legalidad y transparencia, y asimismo garantizar el funcionamiento de todas las áreas».

La alcaldesa, entre lágrimas, explicó este pasado miércoles en rueda de prensa que había roto su relación con su pareja sentimental tras lo ocurrido y aseguró que éste nunca portó armas en su casa porque no lo hubiera permitido, al igual que tampoco observó ninguna conducta violenta en él. Asimismo, señaló que no tenía conocimiento de que Romero quisiera destapar ningún caso de corrupción y defendió la gestión municipal. Junto a ello, apuntó a los problemas psicológicos que estaría atravesando el que fue hasta esta semana su pareja sentimental, que está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico por una «depresión», según precisó a los periodistas.

El PP pide «luz y taquígrafos»

Por su parte, el vicesecretario territorial del PP de Granada, Eric Escobedo, ha exigido este jueves la creación urgente de una comisión de investigación que aclare «con luz y taquígrafos» la gestión municipal del Ayuntamiento de Maracena.

En concreto, y según ha informado el PP tras una comparecencia informativa de Escobedo en Maracena, se ha requerido a la socialista Linares que aclare «qué expedientes municipales están en posesión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y a qué áreas del gobierno local» pertenecen. El vicesecretario popular ha instado a la alcaldesa a poner «todos» los medios municipales a disposición de las FCSE a fin de «aclarar cuanto antes lo ocurrido».

El portavoz del grupo municipal del PP en Maracena, Julio Pérez, ha lamentado los hechos sufridos por la edil afectada a la que los populares han reiterado su apoyo y han deseado una pronta recuperación. Le ha trasladado su anhelo de «aclarar cuanto antes lo ocurrido para devolver la tranquilidad a los vecinos que asisten atónitos» a lo ocurrido y «no merecen que su localidad se vea involucrada en sucesos y escándalos de tal magnitud».

Lo último en España

Últimas noticias