El hospital Infanta Elena de Huelva cesa a su jefe de Enfermería por sus cambios de turnos

El hospital Infanta Elena de Huelva cesa a su jefe de Enfermería por sus cambios de turnos
LA PRESIDENTA DE LA PLATAFORMA POR UNA SANIDAD DIGNA, PALOMA HERGUETA.

El director de Enfermería del hospital Infanta Elena ha sido cesado en plena polémica por el cambio de turnos realizado de manera «unilateral» por la gerente del centro hospitalario, Paloma Hergueta –antes presidenta de la asociación ‘Huelva por una sanidad digna’–, quien ha fijado turnos de siete horas en lugar de doce, como reclama la Junta de Personal: todo esto se produce en el momento actual de crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Por su parte, la Junta de Personal ha pedido el cese de la Dirección Gerencia del centro por insistir en su decisión de modificar el turno de trabajo de los profesionales sanitarios, «a pesar de que todos los profesionales y los cargos intermedios quieren mantener su turno de 12 horas». En concreto, en un comunicado, el Sindicato de Técnicos de Enfermería, como miembro de la Junta de Personal del Hospital Infanta Elena, ha hecho esta exigencia públicamente.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la junta de personal, Sara Rodríguez, ha explicado que este mismo viernes la división de enfermería al completo presentó un registro expresando su desacuerdo con el cambio de turnos a siete horas, hecho que provocó, posteriormente, el cese del director, como ha indicado.

Este cese, ante el apoyo del jefe de Enfermería de la demanda de los turnos de doce horas, ha provocado la protesta espontánea ante el despacho de Hergueta de algunos empleados sanitarios que discrepan con la decisión de los cambios de los turnos. Ante este clima de tensión, Hergueta ha llamado a la Policía, que se ha personado en el lugar, pero la protesta no ha dado lugar a incidencias mayores, como ha relatado Rodríguez.

Así las cosas, la junta de personal solicita el cese de Paloma Hergueta al persistir en su «intención de suprimir el turno de 12 horas, aumentando así el riesgo de exposición de los profesionales que son quienes deben garantizar la mejor atención a la población». Como ha proseguido la presidenta de la junta de personal, posteriormente ha hablado con Hergueta, que le ha comunicado que, «si las cosas se ponen peor, las cuestiones organizativas se harán consensuadas y no unilateralmente».

Rodríguez ha destacado que el director de Enfermería es una persona «muy querida» por todo el personal y «vamos a luchar por él, porque se lo merece», según ha reiterado.

En un comunicado, la junta de personal ha recordado que, a esta petición sobre los turnos de profesionales y de la propia junta, «se suman los Jefes de bloque, Supervisores y Coordinadores del Hospital que, en un documento, rechazan la implantación del cambio de turno en aras de la salud pública y la seguridad del paciente y de los propios profesionales».

En el mismo documento redactado por los cargos intermedios utilizan argumentos, los cuales coinciden «plenamente con los de esta junta de personal, en cuanto a que el cambio de turno de las 12 horas al de siete horas supone aumento diario de la exposición de los profesionales y de sus familias; aumento de los desplazamientos en coche; importante incremento de consumo de fungibles y de EPI, cuando tan escasos estamos de ellos y una mayor dificultad para la conciliación familiar como consecuencia del estado de alerta y confinamiento decretado por el Gobierno de España».

Técnicos de enfermería

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería, como miembro de la Junta de Personal del Hospital Infanta Elena, ha explicado que, ante el escrito de dimisión que todos los cargos intermedios, -dirección de enfermería y supervisores-, han presentado a la Dirección Gerencia como medida de presión para que mantenga el turno de doce horas, apoyando así a los profesionales, la Dirección ha terminado cesando al Director de Enfermería, lo que «es síntoma de una gerencia incompetente que es incapaz de tomar decisiones por el bien de los profesionales y la ciudadanía, empeñada en querer mantener su postura».

«Tanto los profesionales de la enfermería como los cargos intermedios nos hemos unido hoy para evitar que esta pésima decisión de la Directora Gerente no se materialice. Parece que lo hemos conseguido a cambio de la dimisión de nuestro compañero, lo que, de ninguna manera vamos a consentir», han remarcado.

«En estos momentos es cuando se ve la valía de los gestores sanitarios y, desde luego, la Dirección Gerencia de este centro hospitalario está demostrando no estar a la altura de su cargo, por ello exigimos su cese», ha explicado Manuela Valle, vocal de Acción Sindical de SAE en Huelva.

Lo último en España

Últimas noticias