La herencia del socialista Espadas: Sevilla pierde 3 millones de la UE por no ejecutar cursos de empleo

La herencia del socialista Espadas: Sevilla pierde 3 millones de la UE por no ejecutar cursos de empleo
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (d), junto a su predecesor y líder del PSOE-A, Juan Espadas (EUROPA PRESS).

El Ayuntamiento de Sevilla tendrá que devolver tres millones de euros de fondos europeos destinados a políticas de empleo del plan Redes+ al quedarse sin ejecutar la tercera y cuarta licitación de los itinerarios programados.

El montante económico, procedente Fondo Social Europeo, está asignado a la orientación laboral de desempleados, aunque ahora se verá reducido a los nueve millones de euros de los doce iniciales. Consecuentemente, los beneficiarios pasan de 2.400 a 1.600 y los cursos a impartir, que forman en especialidades como jardinería, transporte o logística a colectivos desfavorecidos, se reducen de 156 a 107.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, está pagando la falta de competencia de su antecesor, Juan Espadas, que en el último año de su mandato focalizó su atención en la campaña para liderar el PSOE-A y desbancar a Susana Díaz, dejando de lado la gestión de la capital hispalense. De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla podría perder el resto de la financiación si no ejecuta al menos el 50% del programa.

José Luis Sanz (PP): «Es intolerable»

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado este jueves al respecto que es «intolerable» que Sevilla «pierda» tres millones de euros de fondos europeos destinados a la inserción laboral de personas vulnerables «por la falta de diligencia e irresponsabilidad del gobierno municipal».

En un comunicado, Sanz ha señalado que el Ayuntamiento «tendrá que devolver» tres millones de euros del Programa Redes+, «un programa fundamental para la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, y habrá que despedir a diez técnicos a causa de la inacción del gobierno municipal».

«Exigimos al alcalde que adopte medidas inmediatas y dé marcha atrás en su intención de devolver un dinero que resulta fundamental para la formación y la creación de empleo en nuestra ciudad, especialmente en las actuales circunstancias de crisis en las que vivimos», ha detallado Sanz.

El candidato popular ha explicado que a esta situación se ha llegado debido a que el gobierno municipal «no ha sido capaz» de realizar la tercera y cuarta licitación de los itinerarios del Programa Redes+, «lo que le va a ocasionar una reducción del 25% del presupuesto total previsto para esta iniciativa y que se elevaba a doce millones de euros».

«Todo ello supone que el Ayuntamiento va a dejar de invertir tres millones de euros en una iniciativa que debe facilitar salidas laborales a una población con especiales dificultades para encontrar trabajo y, más aún, en los tiempos actuales», ha reiterado Sanz. Además, «también existe el riesgo de que, si no se ejecutase al menos el 50% del total del programa, el Ayuntamiento tendría que devolver el resto del 80% del presupuesto recibido del Fondo Social Europeo, es decir, 7.528.214 euros más de pérdida que habría que sumar a los tres millones de euros a los que ya están renunciando».

En contraste con el Ayuntamiento de Sevilla, existen otras corporaciones locales, como la Diputación de Cádiz o el Ayuntamiento de Dos Hermanas «que sí han sido capaces de ejecutar íntegramente sus programas», ha abundado. En este sentido, Sanz ha recordado que Redes+ está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por el Ayuntamiento y desarrolla itinerarios de empleo y formación para personas con especiales dificultades de inserción sociolaboral.

Los colectivos a los que van dirigidos son, entre otros, desempleados de larga duración, personas mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos por otro programa de empleo y personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o pertenecientes a otros grupos desfavorecidos.

«Todos ellos son colectivos que se ven perjudicados por la incapacidad de gestión del alcalde socialista, el cual, al igual que su antecesor en el cargo -Juan Espadas- se caracteriza por una gestión poco rigurosa del dinero público, del que parece no importarle tener que hacer devoluciones a otras administraciones por la falta de ejecución», ha lamentado el candidato del PP a la Alcaldía hispalense.

Lo último en España

Últimas noticias