Andalucía

El Gobierno andaluz crítica a Sánchez: «No es de recibo conocer los planes del Ejecutivo por una rueda de prensa»

juan-marin-pablo-casado-vox-extremaderecha
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El Gobierno andaluz ha lamentado este martes el protocolo de actuación del Gobierno ya que tendrán que enterarse del plan de desconfinamiento del Ejecutivo central a través de una «rueda de prensa» del presidente, Pedro Sánchez, y ha considerado que se debería trata de una forma «más respetuosa» a las comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tras la reunión telemática que ha mantenido con los grupos parlamentarios para informarles, como hace semanalmente, de la situación del coronavirus en la comunidad.

Marín ha informado a los grupos de las propuestas para la desescalada que el Gobierno andaluz trasladó este lunes al Ejecutivo nacional, medidas «muy sensatas» en todos los ámbitos, no sólo para controlar la pandemia, sino también para estar preparados si hay un rebrote del coronavirus en el futuro, como podría ser en los meses de octubre y noviembre, contando con todos los medios necesarios.

El vicepresidente ha indicado que se temen que el Ejecutivo nacional no vaya a atender esas sugerencias de Andalucía, entre otros motivos, porque apenas ha tenido una «tarde» para estudiar las propuestas que le han trasladado las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.  No obstante, ha confiado en que alguna propuesta andaluza sí sea considerada por el Gobierno central.

«No es de recibo»

Juan Marín ha indicado, en cualquier caso, que «no es de recibo» que el Gobierno andaluz se vaya a enterar este martes «por una rueda de prensa» de Sánchez del plan del Ejecutivo para la desescalada. «Se debería tratar de forma más respetuosa a todas las comunidades», según ha dicho el vicepresidente.

Ha añadido, no obstante, que en una situación tan compleja y complicada como esta sólo cabe la lealtad institucional que tanto se ha reclamado a todas las instituciones y, en este sentido, si el Gobierno central no acepta las propuestas de Andalucía, «tendremos que adaptarnos a lo que Sánchez anuncie».

Ha insistido en que las propuestas de Andalucía, que también vienen a prevenir el impacto económico de esta pandemia, son «muy razonables y de mucho sentido común», siempre bajo criterios sanitarios. Ha indicado que si bien estamos en unos momentos en los que parece que «vemos la luz al final del túnel, no podemos bajar la guardia».

De otro lado, Marín ha insistido en demandar al Gobierno central la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que se clarifique cómo van a financiarse las comunidades y cómo se van a afrontar los diferentes gastos ocasionados por esta crisis.

Ha insistido en que el Gobierno tiene que impulsar fondos no reembolsables para las comunidades, porque, de lo contrario, tendremos que seguir tirando de recursos propios y de gastos extraordinarios que puedan agotar esos recursos.

Lo último en España

Últimas noticias