Gibraltar acusa al capitán sirio del buque OS 35 de siete infracciones tras el accidente
La Royal Gibraltar Police (RGP) ha informado de que ha acusado de siete infracciones al capitán del buque granelero OS35 tras una «exhaustiva investigación» sobre el accidente en el que sufrió un impacto con un barco metanero que provocó que desde el 30 de septiembre se mantenga semihundido frente a la costa.
En un comunicado, ha señalado que se acusa al capitán del barco, de nacionalidad siria y 53 años, de conducta que pone en peligro a buques, estructuras o personas, así como de conducta que pone en peligro a buques, estructuras o personas en relación a dos artículos diferentes de la Ley de la Marina Mercante.
Igualmente, ha explicado que se ha denunciado por una infracción según el convenio para la seguridad de la vida en el mar, además de por riesgo de colisión en contra de la disposición 42 del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar.
Además, se le acusa de no tomar las medidas adecuadas para evitar la colisión, así como dañar un lugar de reproducción de una especie animal europea protegida y provocar daños a monumentos o edificios catalogados, como la Cueva de Gorham.
Cabe recordar que la última actualización del Gobierno de Gibraltar sobre la situación del buque se produjo en la tarde de este martes para señalar que el capitán del puerto ha advertido de que las condiciones meteorológicas adversas que se esperan para los próximos domingo y lunes pueden afectar a la integridad estructural del buque OS35 en su posición actual.
La Junta pide la retirada del buque
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha insistido en que espera que el buque OS35 «sea retirado de manera definitiva cuanto antes y se haga con la máxima seguridad».
En una intervención en el Parlamento andaluz sobre lo ocurrido y la actuación del Ejecutivo autonómico, Sanz ha señalado, a modo de balance, que «lo más importante es que no hay que lamentar víctimas mortales ni consecuencias medioambientales graves».
En este sentido, ha añadido que «la situación siempre ha estado bajo control». Así, ha explicado que hubo dos playas que fueron cerradas inicialmente, «pero la rápida respuesta de los servicios de la Junta hicieron que en muy poco tiempo fueran abiertas de nuevo», por lo que ha agradecido el trabajo de los técnicos de Medio Ambiente, el GREA, 112 y el Infoca.
Sanz ha recordado que la Junta tiene competencia cuando llegan las manchas a la costa, pero ha alabado la «coordinación, colaboración y lealtad entre administraciones».
«Había que dar el ejemplo que había que dar, que era sumar esfuerzos, aunar voluntades y coordinar cualquier tipo de actuación, y el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos han estado a la altura de las circunstancias», ha afirmado Sanz, que ha añadido que hay que «sentirse orgullosos del trabajo que ha realizado España y Andalucía en esta materia».