Adelante contra Sumar

Fuerte enfado de Adelante Andalucía con Yolanda Díaz: «Hay que ser andalúfoba, raya el acoso»

despidos periodo prueba
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Borja Jiménez

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado que celebrará el próximo 2 de abril en Madrid el acto de cierre del ‘proceso de escucha’ con la sociedad civil de Sumar, donde se prevé que haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales. Un hecho que no ha sentado nada bien en la formación que lidera Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, donde varios de sus miembros han mostrado su malestar llegando a acusar a Díaz de «centralista y adalúfoba». El motivo: que ese 2 de abril es Domingo de Ramos.

«Hay que ser centralista y adalúfobo pa ponerte la coronación madrileña un Domingo de Ramos. Ralla (sic) el acoso, señora», señalaba un usuario de redes sociales en un comentario compartido por Primavera Andaluza, uno de los partidos que conforman Adelante Andalucía.

Comentario compartido por Primavera Andaluza (Adelante Andalucía).
Comentario compartido por Primavera Andaluza (Adelante Andalucía).

No es el único comentario de este tipo lanzado por miembros de Adelante Andalucía o alguna de sus formaciones en contra de Yolanda Díaz por este hecho. Además, alguno de ellos llega a echar en cara las pocas veces que habría estado la ministra de Trabajo en la comunidad desde que ocupa este cargo. José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, ha apuntado en el mismo sentido: «Llegar a Andalucía pero no entendernos en nada».

Cabe recordar que este mismo domingo Yolanda Díaz celebró un acto en Andalucía y al día siguiente -este lunes- ha vuelto a anunciar un nuevo acto que coincide con un Domingo de Ramos. Además, varios de los comentarios vertidos por miembros de Adelante indican que entienden que Yolanda Díaz estuvo poco acertada también diciendo que por fin estaba en Andalucía.

Sumar

Sumar ha anunciado además el evento que abrirá la nueva fase de su proyecto, y servirá de puesta de largo del liderazgo de Díaz, que tendrá lugar en el polideportivo Antonio Magariños de la capital. Díaz ha compartido ese mensaje en redes, donde Sumar llama a sus simpatizantes a acudir bajo la siguiente consigna: «Tenemos muchas cosas que contarte».

Precisamente este domingo y durante un acto en Sevilla, la también titular de Trabajo manifestó que, «con carácter inmediato», va a tomar una de las decisiones «más importantes» de su vida, con la que espera contribuir a España.

Allí apeló a la unidad de la izquierda, al subrayar que cuando las distintas organizaciones progresistas coinciden «en el 90 por ciento» del programa político, tienen que «estar a la altura del reto» que tienen por delante y su «obligación es caminar juntas», parafraseando una intervención del ex líder de Podemos Pablo Iglesias en 2019.

El anuncio de la fecha concreta de este acto por parte de Sumar se produce también en vísperas del debate en el Congreso sobre la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que arrancará este martes.

Y también a casi dos meses de la celebración de las elecciones autonómicas del 28M, comicios en los que no participa y donde su papel en campaña está clara, dado que desde su equipo indican que su voluntad es dar apoyo en aquellos territorios donde hay unidad en la izquierda, como es el caso de Barcelona al indicar ya que quiere respaldar a la alcaldesa de la ciudad condal Ada Colau.

Lo último en España

Últimas noticias