Feijóo confirma la independencia de Moreno a la hora de cerrar pactos en Andalucía
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, tendrá manos libres para negociar pactos tras las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, una independencia que el jefe del Ejecutivo andaluz ya demandó el pasado mes de marzo, en plena transición en la cúpula ‘popular’.
Preguntado expresamente por su apoyo a un posible Gobierno de coalición entre PP y Vox en Andalucía siguiendo la vía ya abierta en Castilla y León, Feijóo ha afirmado que si Moreno sale triunfador de las elecciones, apoyará que su candidato sea el presidente de la Junta de Andalucía.
Interrogado de nuevo sobre si también le apoyará si necesita el apoyo de Vox y de su candidata, Macarena Olona, el líder del PP ha indicado que, en ese caso, le corresponderá a Moreno «tomar esas decisiones». «La ventaja en las elecciones andaluzas es que hay algunos que tienen candidato; otros que ni siquiera se han puesto de acuerdo en los candidatos, que es uno de los partidos de gobierno; y otros que tenemos presidente», ha apuntado.
«Empezar ahora a dar instrucciones desde Génova qué ha de hacer un líder que probablemente gane las elecciones en Andalucía sin conocer con qué diferencias las gana y si tiene o no mayoría suficiente superior a toda la izquierda me parece que es una intromisión en la forma de entender un partido, que es un partido nacional en una España de las autonomías que respeta y aplaude», ha señalado, para añadir después que su objetivo es «mantener la España de las Autonomías».
Así se ha pronunciado este viernes Feijóo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, a pocos días de que realice su primera visita a Andalucía para participar en su primer acto de precampaña andaluza. En concreto, prevé viajar el día 18 de mayo a Sevilla para acompañar a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección.
El PSOE, «encantado» con Vox
El líder del PP ha pedido a los votantes de Vox que «vuelvan» al Partido Popular para «hacer un centroderecha muy potente en Andalucía que supere en votos y escaños a toda la izquierda andaluza».
Feijóo ha defendido que después de las elecciones andaluzas su candidato haga la valoración del resultado y lleve a los andaluces y a su partido una «propuesta». «Lo que sí le digo es que tenemos absoluto respeto por los votantes de Vox y les pedimos que nos den su confianza», ha demandado.
Aunque ha remarcado que aún no puede pedir el voto porque no ha comenzado la campaña electoral, ha indicado que cuando arranque solicitará a «los votantes del PP que en las últimas elecciones andaluzas votaron a Vox, que vuelvan al Partido Popular». «Sería descabellado que pida el voto para Vox», ha exclamado.
Tras recriminar a la formación de Santiago Abascal que se dedique a «criticar» al PP, ha asegurado que el PSOE «está encantado con que Vox tenga muchos votos» porque así «lo que consigue es fracturar el voto del centroderecha» y que el Partido Popular «no tenga mayoría».
«El Partido Socialista actual en España ha abandonado la socialdemocracia europea y se ha convertido más en un partido unipersonal del presidente Sánchez y menos en el partido histórico que siempre fue el Partido Socialista Obrero Español», ha lamentado.
El cambio «ha ido bien»
El presidente de los ‘populares’ ha recalcado que Juanma Moreno ha «acreditado que el cambio en Andalucía ha ido bien» tras «una coalición de Gobierno con Ciudadanos» y «acuerdos parlamentarios con Vox».
«Nadie discute que hoy Andalucía está mucho mejor que hace tres años y medio. Por tanto, vamos a ver si los andaluces nos dan una mayoría suficiente para gobernar, que es el proyecto político de Juanma Moreno que yo y todo el PP apoya de forma inequívoca», ha enfatizado.
Después de que en Francia se hayan evitado los pactos con el partido de Marine Le Pen, Feijóo ha señalado que «la política francesa es bien distinta» a la española porque allí el partido similar al PP tiene «unos porcentajes de voto mínimos» y el Partido Socialista «prácticamente está desapareciendo».
Al ser preguntado por el hecho de que el propio Moreno se considere Macron en estas elecciones, Feijóo ha asegurado que no le parece «un mal símil» y ha subrayado que el PP «confía en su candidato», que es en este momento el presidente de la Junta de Andalucía y al que corresponde hacer una propuesta a los andaluces.