Juanma Moreno pide que los barones tengan «más autonomía» para negociar pactos regionales

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS).
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS).

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este jueves una mayor «autonomía» de las direcciones regionales del partido en la negociación de pactos postelectorales con otras fuerzas políticas.

El líder andaluz ha sido preguntado concretamente por los posibles pactos con Vox en comunidades como Castilla y León, a lo que Moreno ha indicado que la sociología de esa comunidad o la de Madrid no es la misma que la de Andalucía.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, el presidente andaluz ha manifestado que la futura dirección nacional del PP que surja del congreso nacional extraordinario que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla debería focalizarse en otorgar más independencia a las direcciones regionales para poder negociar «qué pacto es el más razonable y sensato» en cada territorio, siempre desde la coordinación que tiene que tener la dirección nacional.

«En organizaciones maduras como la nuestra, tenemos que dar esa voz a las estructuras territoriales desde un principio de coordinación que siempre tiene que tener la dirección nacional. Yo sería partidario de que fueran las comunidades autónomas las que marcaran el paso y llevaran la iniciativa en las negociaciones de posibles pactos en sus respectivos territorios», ha indicado Moreno.

Relación con Vox

En relación con Vox, ha recalcado que aunque este partido está «muy a la derecha», sí puede haber coincidencias con el PP en asuntos como la integridad territorial de España o en materia económica, pero después hay otros aspectos en los que existe un claro desacuerdo, como en lo relativo a la lucha contra la violencia machista o el autonomismo.

El presidente de la Junta ha augurado que habrá territorios en los que el PP llegue a acuerdos con Vox y en otros no será posible, lo que dependerá del «planteamiento que haga Vox». «Va a depender en gran medida del perfil del candidato y de la actitud que tenga la dirección de Vox», ha subrayado Moreno.

En su opinión, Vox puede ser «útil si hace planteamientos sensatos y de respeto al marco en el que nos movemos, pero será completamente inútil si se dedica básicamente a boicotear los gobiernos del PP y eso le pasará factura».

Diferencias entre Feijóo y Casado

Sobre Feijóo y el futuro cambio en la cúpula del PP, Moreno se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está «cómodo» ni se siente «a gusto» con Alberto Núñez Feijóo como futuro líder del Partido Popular.

Preguntado sobre las diferencias entre Feijóo y Pablo Casado, el peesidente de la Junta ha manifestado que, en primer lugar, son generaciones distintas y el presidente gallego tiene un nivel de «madurez personal» que le hace tener también «mayor madurez política» y más experiencia -cuatro mayorías absolutas a sus espaldas- que el actual presidente del PP. Ha destacado además que Feijóo se ha formado desde la periferia, lo que le hace tener una visión periférica de España, un país diverso y complejo, mientras que Casado tiene una visión más «de la meseta, de Castilla y de Madrid, que es donde políticamente se ha formado».

Moreno también ha indicado que el PP es un partido con un proyecto nacional para el conjunto de España, pero también es autonomista, con lo que desde la dirección nacional se tiene que tener en cuenta esa sensibilidad y la opinión y visión de los territorios y comunidades. «La experiencia y la visión de cada uno de nosotros debe ser incorporada a las decisiones finales del partido», ha señalado Moreno, quien ha lamentado que con la dirección nacional saliente no haya sido así.

Lo último en España

Últimas noticias