OKENCUESTA

El cambio de Casado por Feijóo anula el ‘sorpasso’ de Vox y devuelve al PP la primacía de la derecha

El PP recupera tres escaños y vuelve a estar por delante de Vox, que cae dos respecto a la semana pasada

El 18,2% de los votos que hoy tendría Vox procederían de españoles que apostaron por Casado

Empieza el «efecto Feijóo»

Los barones creen que Egea impulsará un rival a Feijóo pero se blindan para cortarle el paso

El cambio de Casado por Feijóo anula el ‘sorpasso’ de Vox y devuelve al PP la primacía de la derecha
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La salida de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo corta la hemorragia que desangró al PP durante tres días de guerra descarnada entre la dirección nacional e Isabel Díaz Ayuso y devuelve al partido la primacía de la derecha española. Así se desprende de la encuesta de Data10 para OKDIARIO realizada después de la maratoniana reunión de los barones con Casado que se saldó con un pacto para que el todavía presidente del PP no se presente al congreso que renovará la dirección. Según el sondeo, el PP recupera tres escaños y vuelve a estar por delante de Vox, que cae dos respecto a la semana pasada.

El relevo que se avecina en el liderazgo del PP trae buenas noticias para sus intereses electorales. Si el estallido del enfrentamiento descarnado entre Casado y Ayuso le supuso la pérdida de 34 escaños (pasó de 117 a 83 en apenas tres días), una semana después el PP no sólo detiene la caída, sino que recupera tres de los diputados perdidos al concitar una intención de voto del 21,9%.

La recuperación es modesta (el PP alcanzaría en estos momentos un resultado similar al que obtuvo en las urnas en 2019), pero suficiente para volver a colocarse por delante de Vox, que retrocede dos escaños y, con el 21,8% de los votos, quedaría cuatro por detrás del PP.

De esta forma, la nueva etapa que el liderazgo de Feijóo abrirá en el PP parte de una situación de empate técnico con la formación de Santiago Abascal, principal beneficiado de la crisis interna que ha devastado a los populares. Vox ha ganado más de 20 escaños desde que se desatara la tormenta en el PP gracias al trasvase de votantes procedentes de su adversario ideológico.

Así, el 18,2% de los votos que hoy tendría Vox procederían de españoles que apostaron por Casado en las últimas elecciones. Al contrario, los votantes de Vox que ahora apostarían por el PP sólo representarían el 6,5% de los votos de este partido en caso de celebrarse hoy elecciones.

Recuperar a los votantes que han huido con la batalla interna es el gran reto que se le presenta al sucesor de Casado, ya que la fidelidad de los votantes del primer partido de la derecha se ha hundido hasta el 63,5%, por debajo de la que exhibe el PSOE (el 72%) y peor aún si se compara con la de Vox: el 79,4% de los votantes de Abascal volverán a hacerlo de nuevo.

Cerca de la mayoría absoluta

Las dos formaciones de la derecha están a menos de 20 escaños del PSOE, que tras el terremoto en el PP ha pasado a ser la fuerza con mayor intención del voto (25,7%) y alcanzaría 103 escaños, uno menos que la semana pasada y 17 menos de los que obtuvo en las urnas.

Por bloques ideológicos, PP, Vox, Cs y Navarra + sumarían 172 escaños, a cuatro sólo de la mayoría absoluta. Pedro Sánchez concentraría 137 diputados con Podemos (31) y Más País (3). Por tanto, volverían a ser determinantes los socios que conforman la actual mayoría Frankenstein, en la que ERC aportaría 14 escaños, el PNV 7 y Bildu 5.

Lo último en España

Últimas noticias