Sevilla acogerá el congreso extraordinario del PP los días 1 y 2 de abril

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo durante un paseo por La Coruña
Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo durante un paseo por La Coruña (M. DYLAN / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Sevilla albergará el congreso extraordinario del PP que se celebrará los próximos 1 y 2 de abril y del que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saldrá previsiblemente como el nuevo líder de la formación. En caso de haber más de un candidato, arrancará una campaña electoral interna el 11 de marzo.

Así lo ha ratificado la Junta Directiva Nacional del PP en su reunión de este martes, en la que el todavía presidente popular, Pablo Casado, ha aprovechado para despedirse de los militantes: «Lamento todo lo que he hecho mal, pero tengo la conciencia muy tranquila».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, bromeaba este lunes al respecto en una entrevista en COPE: «Si el congreso es tranquilito, los acojo con los brazos abiertos de par en par, pero si vienen a liarla los mando a Santiago de Compostela».

Este martes, en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP celebrada en Madrid, Moreno ha señalado que entiende la elección como un «respaldo a la dirección del PP andaluz y al calendario electoral que tenemos», con lo que se siente «muy satisfecho».

Feijóo aún no ha anunciado públicamente su candidatura a este congreso extraordinario, si bien ha declarado a su salida de esta Junta Directiva Nacional que este miércoles convocará a la dirección autonómica del PP en Galicia para tomar una decisión que irá en dicho sentido.

Asimismo, la Junta Directiva Nacional ha aprobado que el número de compromisarios sea de 3.109, de los cuales 437 son natos y 2.622 electivos, 10 de la Comisión Organizadora y 40 del PP en el Exterior.

Además, como ya se sabía, se ha ratificado el nombre de Esteban González Pons como presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, quien estará acompañado por Juan Carlos Vera como secretario, además de un representante por comunidad autónoma y otro por Ceuta y Melilla.

¿Qué pasa si hay más de un candidato?

Según se ha acordado, el Reglamento de este Congreso extraordinario establece que a partir de la convocatoria del Congreso se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier afiliado se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral, que expira a las 14:00 horas del 16 de marzo.

Los candidatos a la Presidencia del partido, según recuerda el PP, deberán presentar su precandidatura entre el 8 de marzo y hasta las 20:00 horas del día 9 de marzo y, para ser proclamado precandidato es necesario el apoyo de, al menos, 100 militantes.

Por ello, en el caso de que finalmente haya más de un candidato al Congreso extraordinario, la campaña electoral interna comenzará el próximo viernes 11 de marzo y tendrá una duración de 10 días, finalizando a las 24:00 horas del día 20 del mismo mes.

Lo último en España

Últimas noticias