Moreno desvincula de Andalucía el pacto PP-Vox en Castilla y León: «Yo aspiro a gobernar en solitario»

Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno de la Cámara
Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno de la Cámara (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves su «máximo respeto» por el acuerdo alcanzado por el PP con Vox en Castilla y León, si bien ha desvinculado las políticas andaluzas de las de la comunidad de Alfonso Fernández Mañueco: «Que nadie piense que lo que ocurra en una comunidad autónoma va a marcar a otra, porque no va a ser así».

Moreno ha querido dejar claro que su aspiración en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán este año, no es otra que alcanzar una «mayoría suficiente» que le permita «gobernar en solitario». «Ése es el gran objetivo que yo tengo encima de la mesa y que nada tiene que ver con otras realidades», ha recalcado Moreno, quien ha añadido que «Castilla y Leon es Castilla y León y Andalucía es Andalucía».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Moreno ha indicado que no conoce la «letra pequeña» del acuerdo de PP con Vox en Castilla y León y ha subrayado que el PP es un partido «descentralizado, que cree en la España autonómica, y en la que cada realidad sociológica marca los acuerdos que se quieran adoptar en sus legítimos parlamentos». «Por tanto, es a Alfonso Fernández Mañueco (presidente electo) el que tiene que tomar las decisiones que él considere más óptimas para su comunidad», ha agregado.

El presidente de la Junta ha insistido en expresar el «máximo respeto» a las decisiones que tomen sus compañeros en otras comunidades, como él espera tenerlo también cuando le toque «tomar decisiones» tras las elecciones andaluzas.

El acuerdo entre PP y Vox alcanzado en Castilla y León permitirá a los de Abascal ocupar la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco. El pacto de legislatura incluye la Presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán -‘número uno’ en la lista por León- y la secretaría tercera de la Cámara.

Bendodo: «El PSOE prefiere a Vox»

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, le ha espetado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz al PSOE-A que «como partido tiene un problema; más de la mitad de su bancada prefiere a Vox en el gobierno que a Juan Espadas».

Así lo ha indicado durante su respuesta a una pregunta formulada por el socialista Gerardo Sánchez relativa a la acogida de refugiados ucranianos en Andalucía, cuando este le ha pedido que «sean contundentes en su respuesta en contra de determinadas manifestaciones negando la atención a los niños ucranianos que recalan en nuestra comunidad, me refiero a las de hace uno días del portavoz del grupo Vox -Manuel Gavira- en las que pedía que se quedarán allí cerca de la frontera».

Bendodo ha señalado que «está viendo que desde esta mañana y hasta final de legislatura que todas las intervenciones del PSOE serán en referencia a la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León». «Pongamos las cosas en su justa medida. El presidente lo acaba de decir, Andalucía es Andalucía y lo que pasado en Castilla León ha pasado en Castilla León. Veremos a ver cómo evoluciona aquí en nuestra tierra», ha zanjado el consejero portavoz andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias