Vox Andalucía defiende que los refugiados ucranianos se queden en países cercanos con «culturas afines»

refugiados ucranianos
Refugiados ucranianos llegan a la estación de tren de Przemysl, Polonia (ALEJANDRO M. VÉLEZ / EUROPA PRESS).

Vox Andalucía ha apostado este miércoles por que los refugiados ucranianos que huyen de su país tras la invasión rusa permanezcan, «preferentemente», en «países cercanos» y con «culturas afines», aunque no rechaza la llegada de estos a la comunidad.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, en rueda de prensa este jueves, ha hecho especial hincapié en los refugiados de Ucrania menores de edad, recalcando la conveniencia de que se queden en los países de su entorno para que cuando «el conflicto finalice, puedan retornar a sus casas» lo antes posible.

El líder andaluz de Vox ha indicado que esta es la posición que Vox ha mantenido también en relación con otras guerras, como la de Afganistán o Siria. «Los refugiados tienen que estar cerca de sus domicilios», ha apuntado.

Para Gavira, el ofrecimiento de la Junta y de ayuntamientos andaluces está «muy bien» para los titulares en los medios de comunicación, pero la realidad es que esas personas «quieren estar cerca de su casas».

Asimismo, ha señalado que el plan del Gobierno de Sánchez ha de pasar por utilizar toda la «maquinaria diplomática para que el conflicto termine cuanto antes».

En redes sociales, Gavira ha insistido en que Vox no «rechaza la acogida de refugiados que huyen de Ucrania. Vox es el partido del sentido común, por eso he añadido que deberían acogerlos preferentemente los países vecinos».

Igualmente, Vox Andalucía ha subrayado que «nuestra postura es clara: apoyamos que España (y el resto de Europa) acoja nacionales de Ucrania que huyen de la guerra».

La posición de Podemos

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado como «un poco de sobreactuación» el ofrecimiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de atención a los refugiados procedentes de Ucrania por considerar que «es una manera de meter cabeza en un debate que tiene toda la atención de los medios y de la población».

La portavoz morada ha considerado que «es un gesto de buena voluntad que no tiene sentido» al considerar que «las comunidades autónomas y los países de la Unión Europea deben estar coordinados con cuantos recursos se requiera» y se ha reafirmado en que la reacción de la Junta «fue un querer hacerse notar».

Asimismo, Nieto ha señalado que «nos preocupa la onda expansiva» de la invasión rusa de Ucrania tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armamento al pueblo ucraniano.

Al respecto, en rueda de prensa este miércoles, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos ha sostenido «la firme condena» de su partido ante lo que ha descrito como «una violación del Derecho internacional» por Rusia con su invasión de Ucrania con la consecuente «tragedia que ha desencadenado», para seguidamente reclamar «un esfuerzo de la Unión Europea por reconducir el conflicto por una vía pacífica» al estimar que se abre paso «una escalada aún más preocupante» por el hecho de tratarse de «potencias nucleares».

«Es un escenario poco deseable», ha afirmado la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, quien ha reconocido igualmente que «toda la ayuda de la Unión Europea es poca», antes de insistir en el rechazo «a ponerlo todo a disposición de la escalada bélica».

Lo último en España

Últimas noticias