Invasión rusa de Ucrania

Putin recrudece la invasión: lanza paracaidistas sobre Járkov y estalla la batalla callejera

Ver vídeo
Diana Arias

La paciencia de Vladimir Putin parece que se está agotando casi una semana después de su Ejército iniciara la invasión de Ucrania. Su ofensiva militar se ha recrudecido y ha incrementado su asedio en la segunda ciudad más grande del país. Rusia ha lanzado paracaidistas sobre Járkov y ha estallado una gran batalla callejera.

El Ejército ucraniano, que informa sobre los avances rusos a través de su cuenta de Facebook, ha anunciado así el nuevo movimiento militar: «Ha estallado una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos. Un grupo de paracaidistas han sido desplegados en Járkov. Los ocupantes han atacado el hospital, la Clínica Médica Militar de la Región Norte».

La llegada de los paracaidistas «ha tenido lugar en un momento en el que sonaban las alarmas antiaéreas en Járkov y en toda la región». Además, los rusos han atacado con artillería el centro de la ciudad y han destrozado la comisaría  y un edificio universitario, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Estos nuevos ataques llegan sólo un día después de que Rusia lanzara un misil contra un edificio administrativo en la plaza central de Járkov y una torre de comunicaciones de 385 metros de altura en Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo tras los ataques que se trataba de «crímenes de guerra» y «terrorismo de Estado».

La rusófona Járkov

Járkov es una ciudad oriental de Ucrania de 1,4 millones de habitantes, ubicada cerca de la frontera y con una amplia población rusoparlante, está siendo el blanco de los ataques más feroces del Ejército ruso. «Prácticamente no quedan áreas en Jarkov donde no hayan impactado proyectiles de artillería», señaló en Telegram un asesor del ministerio de Interior, Anton Gerashchenko.

Por otro lado, el Gobierno de Rusia ha asegurado que sus fuerzas se han hecho con el «control total» de la ciudad ucraniana de Jersón. «Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control total de la capital de la provincia de Jersón», ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

«La infraestructura civil y las instalaciones de apoyo a la población y el transporte urbano operan con normalidad. La ciudad no experimenta escasez de alimentos o bienes esenciales», ha agregado, horas después de que los medios ucranianos informaran de una intensificación de los combates en la zona.

Lo último en Internacional

Últimas noticias