El PP arrasaría en Andalucía y quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta: Cs desaparece del mapa
El PP-A de Juanma Moreno ganaría holgadamente las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, tal y como reflejan las últimas encuestas electorales. A la publicada el pasado martes por OKDIARIO, se unen otros sondeos con un resultado común: los ‘populares’ rozarían una mayoría absoluta que podrían alcanzar de la mano de Vox.
Del otro lado, Ciudadanos (Cs) desaparece del mapa político andaluz y perdería los 21 escaños obtenidos en 2018, según se desprende de la encuesta de OKDIARIO -la primera editada tras la convocatoria de elecciones- y de otros sondeos recientes. El PSOE-A de Juan Espadas sigue sin conectar con el votante socialista y quedaría lejos de hacer frente a la derecha.
La última encuesta conocida otorga a los ‘populares’ el 38,2% de los votos y más escaños que todo el bloque de izquierdas. El PSOE-A quedaría 10,6 puntos por debajo del PP-A con un 27,6% de los sufragios y Vox obtendría el 14% de los votos, 10,9 puntos más que Cs, que quedaría fuera del nuevo Parlamento.
También por delante de la formación naranja quedarían la confluencia Por Andalucía que impulsan Podemos, IU y Más País -aún pendiente de concretar-, con un 7,8% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 3,5% de los votos.
Asimismo, las citadas proyecciones de voto reflejan que el PP-A y Vox mejorarían respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 17,4 y 3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A cedería cuatro décimas de voto respecto al apoyo recibido en la última cita autonómica, hasta quedarse con el 27,6%, y Cs caería un 15,2% hasta el 3,1%.
Proyección de escaños
Traducido en escaños, este resultado arrojaría 51 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría 34, uno más que los 33 con los que ha contado en la última legislatura.
Por su parte, Cs pasaría de tercera a sexta fuerza y se quedaría sin representación parlamentaria tras lograr 21 diputados en diciembre de 2018, y se vería superado por Vox, que obtendría 17 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios -aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez-; por ‘Por Andalucía’, que lograría seis escaños, y Adelante Andalucía, que obtendría representación en la Cámara con un diputado por la provincia de Cádiz.
En virtud de los resultados que arroja la encuesta, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar 68 diputados. En cualquier caso, los 51 escaños de los ‘populares’ en solitario permitirían a Moreno afrontar un segundo mandato en solitario como presidente de la Junta de Andalucía como el que disfruta Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
En ese sentido, el PP-A sumaría más diputados que todas las fuerzas de izquierda juntas -PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía-, que en conjunto se quedarían con un 38,9% de apoyo electoral y lograrían 41 escaños, diez menos que los ‘populares’.
El sondeo, realizado por GAD3 y consultado por Europa Press, responde a 1.002 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 26 y 28 de abril -justo tras el anuncio del adelanto de los comicios al 19 de junio- y ha sido publicado este lunes el diario digital Nius. Cabe mencionar candidatura de Macarena Olona aún no era firme en el momento de la encuesta.