Macarena Olona

Vox quiere presidir Andalucía y no se conforma con entrar en el Gobierno: «Habrá macarenazo»

Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía, en la Feria de Abril de Sevilla (EUROPA PRESS).
Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía, en la Feria de Abril de Sevilla (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

En Vox tenían el año 2022 marcado en rojo. Ya han visto demasiado los toros desde la barrera, consideran que nadie les puede acusar de falta de experiencia política tras años en la oposición, y han decidido que será este año el que impulsará su representación política en España. Tras entrar a gobernar en Castilla y León, la siguiente fecha clave es el 19 de junio, en las elecciones andaluzas. La fuerte apuesta de Macarena Olona no será únicamente para que forme parte de la Junta de Andalucía, toda vez que la formación que dirige Santiago Abascal buscará a toda costa un «macarenazo» que acabe con Olona como presidenta de la Junta de Andalucía en detrimento de Juanma Moreno. 

En rueda de prensa, el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha insistido en presentar a Olona como la próxima presidenta de la Junta de Andalucía. Pero también lo han hecho este mismo lunes el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y su vicepresidente en Castilla y León, Juan García-Gallardo, en un desayuno informativo del Fórum Europa.

«El ‘macarenazo’ se viene -ha adelantado Buxadé desde la sede nacional de Vox-. Relax, queda mucho, pero tenemos plena confianza en Macarena y todo lo que vaya a suceder en Andalucía a partir de la victoria de Vox en las elecciones».

Con ello, ha rechazado que su objetivo sea enfrentarse al actual presidente andaluz y candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, sino que Vox sale decidido a ganar con «el mejor candidato, el mejor equipo y el mejor programa», que será el mismo que presenta en todos los territorios y que resume en la llamada ‘Agenda España’.

Vox quiere gobernar en Andalucía para consolidar «el cambio» que comenzó en diciembre de 2018, cuando entró por primera vez en el Parlamento y llegó a un acuerdo de investidura con el Gobierno del PP y Ciudadanos. Ese pacto ha denunciado que «no se ha cumplido» y por ello ahora quiere formar parte del Ejecutivo regional y que ese cambio «sea verdad». Pero ha insistido varias veces en que Olona «no es candidata, es la próxima presidenta».

En cualquier caso, para el partido liderado por Santiago Abascal estas elecciones son «un paso más» para conseguir llegar al Palacio de la Moncloa y «cambiar las políticas en toda España», para lo que confía en el acuerdo con el PP.

También Espinosa de los Monteros ha hablado de Olona como la próxima presidenta de la Junta de Andalucía y García-Gallardo ha alabado a su compañera. «Es orden y ley, pura inteligencia, trabajo y sacrificio», ha dicho de ella.

Lo último en España

Últimas noticias