Crisis del coronavirus

Los empresarios andaluces estallan: «Sánchez vive de espaldas a la realidad y está provocando más desempleo»

Sigue en directo la última hora del coronavirus en Andalucía

Sánchez
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Los empresarios andaluces han terminado explotando contra Sánchez tras su prohibición de los despidos. A fin de cuentas, si una empresa se descapitaliza y no puede despedir, está abocada al cierre, tal y como también ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En Andalucía, la CEA entiende que estas medidas «provocarán más desempleo y, lo que es peor, parecen ser adoptadas a espaldas de la realidad que viven los empresarios y autónomos en España por culpa de la pandemia».

Se trata de unas medidas «absolutamente desleales con el mundo empresarial que desde un primer momento se ha puesto a disposición del conjunto de la sociedad, con innumerables muestras de solidaridad y compromiso, a pesar de que muchos sectores prácticamente tienen prohibido el ejercicio de su actividad y, aquellos otros que pueden ejercerla están en mínimos de facturación».

Así, «las empresas que en el ámbito laboral se han visto obligadas a tomar medidas, han optado por la suspensión del contrato de trabajo o la reducción de jornada, y no se trata de despidos, sino de medidas cuyo impulso se acordó trasladar de forma conjunta por las centrales sindicales mayoritarias, CEOE y CEPYME al inicio de esta crisis y que en parte se incorporó a la normativa elaborada por el Gobierno de España».

Se refiere al Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El Gobierno «plantea ahora que las medidas aprobadas son temporales, cuando lo que estamos viviendo en este momento no es ya una situación coyuntural, sino que tendrá consecuencias seguramente irreparables para la actividad empresarial».

Dos de ellas, la prohibición del despido y la suspensión de los contratos temporales «son decepcionantes y hasta cierto punto, perjudiciales para la economía, porque no tiene sentido plantear que, una vez se normalice la situación, se volverá a activar la temporalidad cuando, en muchos casos no habrá ya actividad y, por lo tanto, no habrá empleo que salvaguardar».

«El planteamiento no solo no es realista, es un ataque directo a la figura del empresario, a quien poco menos que se le acusa de querer utilizar un contexto sobrevenido, una crisis sanitaria que está provocando el fallecimiento de miles de personas en España, para despedir a trabajadores», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias