En Almería

Detenidos dos okupas, uno de ellos inmigrante ilegal, por cultivar cannabis con enganches a la red

Cultivo marihuana
Cultivo de marihuana desmantelado en una vivienda okupada en El Quemadero, en Almería (POLICÍA NACIONAL).

La Policía Nacional ha detenido en Almería a dos jóvenes de 22 y 25 años, uno de ellos en situación irregular en España, acusados de okupar dos viviendas del barrio de El Quemadero de la capital y establecer cultivos de cannabis. Para ello se servían de enganches ilegales a la red eléctrica, una práctica fraudulenta asociada a las plantaciones de marihuana que sólo en 2021 derivó en casi un millar de actuaciones en la comunidad andaluza.

En su exploración, la Policía intervino 265 plantas de cannabis, 22 focos, 22 bombillas, una balanza de precisión y seis placas de hachís, además de una escopeta del calibre 12 milímetros de la marca Remington 870 y 21 cartuchos del calibre 12 milímetros. Así, además de por los delitos de tráfico de drogas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico, se les investiga también por tenencia ilícita de armas

Según ha explicado la Comisaría en una nota, fueron las «numerosas quejas vecinales» derivada del olor de las plantaciones bajo techo las que propiciaron que la Policía Nacional centrase sus esfuerzos en esta demarcación geográfica.

Las pesquisas policiales llevaron a los agentes hasta dos viviendas, ubicadas en las calles Santa Laura y Molino Cepero, que por sus características exteriores indicaban a los agentes que podrían estar destinadas para el cultivo ilegal de marihuana, por lo que se llevó a cabo un registro el pasado 3 de agosto.

A raíz de la exploración de las viviendas, se practicó también el arresto de los dos jóvenes: un español de 25 años de edad, y un ciudadano de origen ruso, de 22 años de edad y sin permiso de residencia en nuestro país.

Los inmuebles contaban con acometidas ilegales a la red eléctrica, por lo que operarios de la compañía Endesa procedieron a la retirada de estos enganches y al restablecimiento del suministro normal en el barrio. Cabe destacar que el fraude eléctrico en Andalucía destapado por la empresa durante el pasado año, más de 35 millones de kWh, equivale al consumo anual de 10.000 hogares o al de poblaciones enteras del tamaño de Salobreña (Granada), Torredonjimeno (Jaén) o Ubrique (Cádiz).

Los arrestados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería en funciones de guardia, acusados de los citados delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y usurpación de vivienda.

Lo último en España

Últimas noticias