Detenido en Cuenca el joven rumano fugado tras asesinar a su pareja en Montemayor (Córdoba)
La Guardia Civil ha detenido este lunes en San Clemente (Cuenca) al presunto asesino de la mujer fallecida este domingo en un hospital de Córdoba tras ser apuñalada supuestamente por su pareja con un arma blanca. El suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado en el municipio cordobés de Montemayor.
Según detalla la Guardia Civil en una nota, los agentes iniciaron una investigación para esclarecer los hechos delictivos y averiguaron que el presunto autor de los hechos era la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad rumana, que habría huido del lugar tras apuñalar a la mujer, de 26 años. El alcalde de la localidad ha explicado que víctima y presunto asesino son parte de una familia rumana que está en Montemayor con motivo de la temporada del ajo y que nadie en el pueblo los concocía.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1:50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, tal y como han explicado a Europa Press fuentes del teléfono único de emergencias.
Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de la capital, donde falleció este domingo al mediodía.
Según las primeras diligencias con las que trabaja el Instituto Armado, a cargo de la investigación, el autor del apuñalamiento se dio a la fuga y se organizó un dispositivo para dar con su paradero, que ha concluido con su detención en la mañana de este lunes.
El Ayuntamiento de Montemayor ha señalado en redes sociales que se trata de un «brutal caso de violencia machista, intolerable y despiadado» por el que ha convocado para este lunes a una concentración silenciosa de repulsa.
Investigación
En el avance de la investigación, la Benemérita comprobó que el presunto autor pudiera encontrase en una localidad de Cuenca, de manera que los agentes contactaron con la Guardia Civil de dicha provincia ante tal sospecha y la Comandancia conquense inició un dispositivo cuyo resultado ha sido la localización y detención en la mañana de este lunes dentro del término de San Clemente de la pareja de la víctima como presunto autor de la muerte de la misma.
Desde el Instituto Armado han destacado «el buen funcionamiento» del Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer, así como «la rápida actuación y perfecta coordinación» entre las comandancias de la Benemérita de Córdoba y Cuenca, lo que ha permitido la detención.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha detallado que hay un menor que está con heridas, de la misma nacionalidad que la víctima, y «ahora mismo se está investigando y tomando declaración a todos los testigos».
En relación con ello, un primo del presunto asesino de la mujer fallecida también ha resultado herido en los hechos. El alcalde, Antonio García López, ha confirmado tal extremo, si bien no reviste gravedad, según confirman fuentes cercanas a la investigación, que detallan que el joven, de unos 15 años, fue derivado al Hospital de Montilla.
En este sentido, el regidor ha precisado que dicho menor había viajado a la localidad con una hermana y su pareja y que todos forman parte de una familia rumana que está en Montemayor por la temporada del ajo. «Nadie en el pueblo los conoce porque viven fuera», ha puntualizado García, quien ha comentado que están «en una especie de semiasentamiento».
El alcalde ha manifestado que «es un hecho repugnante, repudiable y horrible» y ha recordado que a las 12:00 horas se ha celebrado «un acto de repulsa» en la plaza de la Constitución para «demostrar a España entera y al mundo que estamos en contra de esta barbarie y lacra que no acaba y no sabemos ponerle fin», ha lamentado.