CCOO exige cláusulas LGTBI en convenios colectivos y que la LGTBIfobia sea un riesgo psicosocial
CCOO Andalucía ha exigido esta semana que haya cláusulas LGTBI en los convenios colectivos y que la LGTBIfobia sea un riesgo psicosocial, entre otras cosas. La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha advertido que «tenemos que estar en guardia ante el riesgo de retrocesos y ante el aumento de situaciones de odio hacia las personas LGTBI».
Concretamente, lo que ha pedido la dirigente de CCOO es que, son «cláusulas LGTBI en los convenios colectivos acordadas en la negociación colectiva que sirvan para eliminar cualquier discriminación laboral, garantizar la formación y la sensibilización en las empresas y sancionar las conductas de acoso LGTBIfóbico, entre otras medidas». En este sentido, ha pedido el reconocimiento de la LGTBIfobia como riesgo psicosocial; protocolos para la prevención y actuación frente al acoso por motivos de orientación sexual o identidad de género.
Pese a los avances conseguidos, considera que «estamos en un momento en el que cobra especial relevancia subrayar el compromiso con la defensa de la diversidad». «Los discursos de odio campan a sus anchas y prenden en nuestras calles, en nuestros barrios, en nuestros centros de trabajo. Somos conscientes y nos enorgullecemos de los avances de los últimos años, de nuestra contribución a los mismos, pero también sabemos que tenemos que estar en guardia ante el riesgo de retrocesos. Ante situaciones de odio que, por desgracia, ya está en presente en nuestra sociedad y centros de trabajo hacía las personas LGTBI».
Cláusulas LGTBI en convenios colectivos
En ese sentido, la dirigente sindical ha explicado que «entre las líneas estratégicas en materia de empleo para avanzar en igualdad en las empresas, reclamamos cláusulas LGTBI en los convenios colectivos acordadas en la negociación colectiva que sirvan para eliminar cualquier discriminación laboral, garantizar la formación y la sensibilización en las empresas y sancionar las conductas de acoso LGTBIfóbico, entre otras medidas».
Además, piden el reconocimiento de la LGTBIfobia como riesgo psicosocial; protocolos para la prevención y actuación frente al acoso por motivos de orientación sexual, identidad de género; la promoción de la negociación de planes específicos de inclusión y diversidad LGTBI en las empresas que fomenten la creación de entornos de confianza y garanticen fórmulas no discriminatorias de acceso, contratación y promoción, así como el disfrute de todos los derechos reconocidos en la empresa.
Asimismo, CCOO aboga por el desarrollo de campañas de formación y sensibilización en espacios laborales «destinadas a erradicar la LGTBIfobia, como ya hace el sindicato con la formación y sensibilización de nuestros delegados y delegadas; la formación del personal de oficinas de inserción laboral con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas LGTBI+; o la introducción en el régimen sancionador de la tipificación de discriminación por orientación sexual o identidad de género a través de la negociación colectiva».