Bendodo advierte a Sánchez: «Bajaremos impuestos a los andaluces cada vez que los subas a los españoles»

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que cada vez que tenga la tentación de subir los impuestos a los españoles, la Junta los rebajará a los andaluces para compensar esas subidas.

«Esto de bajar los impuestos no es una cuestión de ideología, es una cuestión de sentido común», ha señalado Elías Bendodo, que se ha preguntado: «¿Cómo se le ocurre a un Gobierno subir impuestos a la gente en el peor momento económico para las economías familiares?».

«Eso sólo ocurre en España», ha subrayado Bendodo, que ha recordado que «el partido socialista gobierna en Portugal, y se están bajando los impuestos», igual que sucede «en Alemania, en Francia, en Grecia, en Países Bajos, en Italia…». «En todos estos países se están bajando los impuestos, menos en España», ha incidido el consejero de Presidencia.

«Elías Bendodo ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez «va a contramano, a diferencia del resto de Europa». Por eso, «Andalucía sí está en la estrategia del sentido común. Y la estrategia del sentido común simple y llanamente es bajar los impuestos cuando más falta le hace a las familias».

Nieto

El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha valorado este martes la Proposición de Ley registrada en la Cámara andaluza para la «modernización» de los tributos cedidos a la comunidad autónoma de Andalucía, que contempla una nueva bajada de impuestos.

Nieto ha defendido que esta propuesta nace de «criterios lógicos, no ideológicos», y se convierte en una herramienta para «luchar contra la crisis económica que nos está dejando la pandemia» y por ello «vamos a conseguir que Andalucía sea vanguardia en España».

Ha explicado que la propuesta que lleva al Parlamento va en la dirección de «avanzar técnicamente», justo lo mismo que están haciendo gobiernos europeos como el de Portugal e Italia, «de izquierda o apoyados por ésta», según ha informado este partido por medio de una nota.

El portavoz parlamentario ha defendido que esta nueva bajada tributaria es posible gracias a un gobierno como el de Juanma Moreno que «se deja la piel en ser eficiente, no malgasta ni un euro de los andaluces y no permite que la corrupción se lleve ni un céntimo del dinero público que es de todos».

Nieto ha asegurado que «el equilibrio presupuestario o superávit» en las cuentas andaluzas permite «trasladar esa buena gestión a los ciudadanos», mientras que «cuando hay corrupción, derroche, déficit y deuda, la única alternativa es subir la presión fiscal y hacer que los ciudadanos paguen la mala gestión de esos gobiernos, como ocurría en los últimos años en Andalucía».

Ha explicado que con esta proposición de ley se pretende «impulsar la economía, incentivar la generación de empleo, luchar contra la despoblación con incentivos en zonas rurales, fomentar la educación, especialmente en idiomas y competencias informáticas, y hacer una fiscalidad más ágil y más justa».

«Será la palanca para salir de esta crisis», ha aseverado Nieto, que ha instado al Gobierno de España a actuar como Andalucía y «entendiera que tienen que ser criterios técnicos y lógicos los que se tengan en cuenta para gestionar la fiscalidad, actuando en consecuencia».

Lo último en España

Últimas noticias