Huelva

El autor del atropello múltiple en Gibraleón acababa de salir de prisión

Gibraleón
Vecinos de Gibraleón en el lugar de los hechos tras el atropello múltiple.

El joven detenido el pasado domingo como presunto autor del atropello múltiple registrado en las terrazas de dos bares de Gibraleón (Huelva), que se saldó con un muerto y seis heridos, había salido de prisión hace escasos días y acumula numerosos antecedentes policiales, tal y como ha detallado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El arrestado, que ha ingresado en un centro de salud mental, habría actuado sin un objetivo concreto, ya que «no conocía de nada» a la víctima. El abogado del joven fallecido, que ejerce también la acusación particular, ha afirmado que el presunto homicida se «encuentra en la unidad de psiquiatría» y «tras su recuperación prestará declaración en un plazo de 48 horas».

El letrado ha explicado que el detenido pasó directamente a la Unidad de Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez «debido a la situación que presentaba». y allí ha permanecido «retenido y con tratamiento». «Seguramente el domingo se encontraba en una situación deplorable», ha señalado en declaraciones a Europa Press.

«Se está recuperando porque, para no vulnerar sus derechos, el juez de instrucción quiere tener una persona que cumpla con los requisitos legales mínimos para poder tomarle declaración y que sea de una forma razonable y justa. Por ello, se está a la espera de su recuperación para que pase a disposición judicial, que será en las próximas 48 horas», ha abundado.

La defensa ha incidido en que el detenido y el fallecido, un joven de 32 años vecino de la localidad, «no se conocían de nada». «Tuvo la mala suerte de estar en el sitio y la hora no indicada, todo fue una cuestión de azar», ha lamentado, añadiendo que «por lo que en principio sabemos», el acusado lo que pretendía es «hacer daño en el pueblo, pero no de forma concreta al fallecido».

Asimismo, el abogado ha expresado el «dolor» de una familia «destrozada», ya que la víctima «era el menor que siempre estaba con su madre, por lo que ésta estaba acostumbrada a estar con él y era un chaval muy vital».

Javier Martín ha sido enterrado este martes en el cementerio de Gibraleón en una ceremonia rodeada de familiares, amigos y vecinos del pueblo que se han acercado para despedirse de él y darle las últimas muestras de cariño.

Delincuente habitual

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, afirmó este lunes en Granada que el detenido y presunto autor del atropello masivo «había estado ingresado en prisión hasta hace pocos días», destacando a su vez que «parece que el ataque no iba dirigido a ninguna persona en concreto».

Fernández añadió que el acusado «se trata de un delincuente habitual, por lo que este acto no tiene nada que ver con ningún movimiento terrorista de ningún tipo».

También este lunes, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, afirmó que el joven no actuó «de manera fortuita, sino que había intención de hacer daño», aunque cree que «no buscaba a nadie en particular», ya que no «tenía ninguna relación» con el fallecido. El Ayuntamiento decretó tras los hechos dos días de luto oficial.

Lo último en España

Últimas noticias