Huelva

El detenido por el atropello múltiple en Gibraléon: «Para que no os riais más de mí»

Ambulancia del 061 (JUNTA DE ANDALUCÍA).
Ambulancia del 061 (JUNTA DE ANDALUCÍA).

El joven detenido este domingo tras protagonizar un atropello múltiple en las terrazas de dos bares de Gibraleón (Huelva), ataque que se saldó con un fallecido y seis heridos, ha sido ingresado ya en un área de salud mental, tal y como ha informado este lunes la Junta de Andalucía.

Según los testigos, el atropello fue intencionado. El arrestado, un vecino de la localidad que cuenta con múltiples antecedentes policiales y judiciales, embistió la terraza del bar Lusitano sobre las 16:30 horas, para después recorrer la calle principal y empotrarse marcha atrás contra el bar La Almazara.

Los vecinos señalan que el presunto autor de los hechos afirmó tras el ataque que lo hizo «para que no os riáis más de mí». «Venía a matar a todo el que pudiera para ir a la cárcel otra vez», han indicado varios testigos a Antena 3. El joven se dio a la fuga en su turismo y fue detenido tres horas después de los atropellos en una casa de campo en la que trataba de ocultarse de la Policía.

Dos días de luto

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha afirmado este lunes que «todo apunta» a que el joven no actuó «de manera fortuita, sino que había intención de hacer daño», aunque que cree que «no buscaba a nadie en particular», ya que no «tenía ninguna relación» con el fallecido. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Marín ha indicado que «cuando se arrolla una terraza y se da marcha atrás para ir contra otro bar, hay intención de provocar daño». «Fue algo que nunca antes habíamos vivido en el pueblo. Todo el mundo pendiente de lo sucedido, preguntando con las manos en la cabeza, porque no dábamos crédito a lo que vivimos», ha lamentado.

En cuanto a la persona fallecida, «un chico del pueblo», y los heridos, la alcaldesa ha remarcado que «no tenía, que yo sepa, ninguna relación» con el autor de los hechos «y creo que no iba buscando a nadie en particular», ya que «son de distintos grupos de amigos que no tienen relación los unos con los otros» y además, «cuando entras así en una terraza, te da igual a quién te llevas por delante».

«Tener un fallecido en nuestro pueblo ya nos atormenta, entristece y nos provoca mucho dolor a las familias y a las personas que lo conocíamos, pero la tragedia podría haber sido aún mayor, ya que a esa hora las terrazas estaban llenas de gente», ha concluido.

Por su parte, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha condenado este lunes los hechos y ha informado de que el detenido está ingresado en un área de salud mental.

Verano ha destacado que lo sucedido es «una barbaridad» y espera que «aunque tenga problemas mentales» recaiga sobre él «todo el peso de la ley». La consejera ha detallado que sólo queda una persona ingresada y que «ya se encuentra en planta», mientras que el resto de heridos han sido dados de alta en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital. La investigación para dilucidar lo ocurrido sigue abierta.

Lo último en España

Últimas noticias