Sevilla

La autopsia al detenido en Mairena confirma que murió por un cóctel de drogas y sobreexcitación

Guardia Civil
Dos agentes de la Guardia Civil.

La autopsia del hombre fallecido tras ser detenido en Mairena del Aljarafe (Sevilla) el pasado 12 de septiembre confirma que murió por un cóctel de drogas y alcohol y una elevada sobreexcitación. El varón, de 37 años, entró en parada cardiorrespiratoria cuando los agentes, reclamados por los padres del mismo, trataban de reducirlo.

El vídeo del arresto que publicó su familia en redes sociales se viralizó rápidamente e incluso el líder de Más País, Íñigo Errejón, pidió al Ministerio del Interior que investigara la actuación de los cuatro agentes de la Guardia Civil que lo redujeron. El hombre ingresó en el hospital en estado de coma y murió una semana después en el hospital San Juan de Dios.

Fueron los propios padres del fallecido quienes requirieron la presencia de las fuerzas de seguridad luego de encontrar a su hijo demasiado alterado y con actitud violenta. La familia, que grabó la escena, denunció que la «brutalidad» de los agentes fue determinante para que entrara en coma.

No obstante, la autopsia, avanzada por ABC, descarta relación alguna entre la detención y su posterior fallecimiento. El informe forense señala como causa de la muerte un cóctel letal de consumo de drogas (cocaína y cannabis) y alcohol y la elevada sobreexcitación del hombre, que entró en parada cardiorrespiratoria cuando se resistía a su detención. La autopsia sólo recoge hematomas en un hombro y un muslo como lesiones compatibles con el arresto.

La intervención de la Guardia Civil tuvo lugar después de que los padres del fallecido reclamaron la presencia policial tras destrozar su propia vivienda. Según el citado medio, arrojó dos martillos a los agentes, que procedieron a reducirlo.

La familia denunció «homicidio imprudente» tras una «brutal» detención en la puerta de su domicilio e inició acciones judiciales. En el mensaje publicado en redes y que acompaña al vídeo, el padre del fallecido afirmaba que murió «como consecuencia» de la actuación policial.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) sostuvo que la intervención de los agentes fue «normal, correcta y rutinaria» y que el desenlace fatal nada tuvo que ver con la actuación de los efectivos, que trataron de reanimar sin éxito al fallecido durante 25 minutos.

Lo último en España

Últimas noticias