Así son Rocío Hernández y Carmen Castillo, las «nuevas voces femeninas e independientes» de Moreno
Hernández Soto, médico pediatra, es la apuesta de Moreno para apuntalar la sanidad andaluza
Castillo Mena, inspectora de Educación y viceconsejera con Imbroda, capitaneará la Consejería de Desarrollo Educativo
La remodelación del Gobierno andaluz anunciada este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, trae consigo la incorporación de dos caras nuevas al Ejecutivo autonómico: Rocío Hernández, médico independiente especializada en Pediatría, tomará las riendas de la Consejería de Salud y Consumo; y Carmen Castillo, inspectora de Educación, liderará el departamento de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
«Incorporamos nuevas voces femeninas e independientes y buscamos una mayor eficiencia para afrontar los retos que Andalucía tiene por delante», ha destacado Moreno al respecto en sus redes sociales.
Nacida en Sevilla, María del Rocío Hernández Soto es médica especializada en Pediatría y sus áreas específicas, y desde marzo de 2019 desempeña el cargo de directora-gerente del distrito sanitario de atención primaria Aljarafe-Sevilla Norte. Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla, cuenta con una dilatada experiencia en puestos de dirección de Salud. Además, desde junio de 2022 también ocupa el cargo de presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP).
Esta profesional independiente tiene por delante el importante reto de apuntalar la gestión de la sanidad andaluza, criticada ferozmente por la oposición. Sustituye a Catalina García, que pasa a liderar el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Carmen Castillo aterriza en Educación
La otra cara nueva que incorpora Moreno a su equipo de Gobierno es María del Carmen Castillo Mena, que pasará a encabezar la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Nacida en Almería en 1967, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y fue viceconsejera de Educación y Deporte en la anterior legislatura, ejerciendo como mano derecha de Javier Imbroda. Castillo es funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta de Andalucía desde 2008 y del Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Administración de Empresas desde 1997.
Entre otros, ha desempeñado el cargo de delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería. Anteriormente, desarrolló su labor en la Secretaría General de la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación en Almería. También ha sido coordinadora de zona del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Almería hasta 2011.
Con amplio conocimiento de la Administración pública y del sistema educativo, Castillo ha desempeñado las funciones de asesora técnica de Régimen Jurídico y coordinadora del área específica de Organización Escolar y Ordenación Académica de Régimen Jurídico, ambos puestos en la Delegación Territorial de Educación en Almería.
Además, ha participado como ponente en formación específica para funcionarios públicos, direcciones de centros y equipos directivos e inspectores. También ha colaborado como tutora y autora en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Administración autonómica en diversas acciones formativas, especialmente las relacionadas con la acreditación de las competencias directivas, así como la formación de inspectores e inspectores noveles.
Nueva composición de la Junta
Tras los «ajustes» anunciados este lunes por Juanma Moreno durante su comparecencia informativa en el Palacio de San Telmo, la composición del nuevo Gobierno de la Junta queda así: 14 consejerías (una más, Cultura y Deporte, hasta ahora integrada en Turismo), mayoría femenina (ocho a seis) y cuatro profesionales independientes no ligados a la política.
Aunque mueve varias fichas obligado por la marcha de la ex titular de Agricultura, Carmen Crespo, a Bruselas, Moreno ha decidido no prescindir de ninguno de sus actuales consejeros:
- Presidente: Juan Manuel Moreno Bonilla.
- Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa: Antonio Sanz Cabello.
- Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno: Carolina España Reina.
- Desarrollo Educativo y Formación Profesional: Carmen Castillo Mena.
- Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural: Ramón Fernández-Pacheco Monterreal.
- Salud y Consumo: Rocío Hernández Soto.
- Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco Eguren.
- Universidad, Investigación e Innovación: José Carlos Gómez Villamandos.
- Turismo y Andalucía Global: Arturo Bernal Bergua.
- Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda: Rocío Díaz Jiménez.
- Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad: Loles López Gabarro.
- Cultura y Deporte: Patricia del Pozo Fernández.
- Sostenibilidad y Medio Ambiente: Catalina García Carrasco.
- Industria, Energía y Minas: Jorge Paradela Gutiérrez.
- Justicia, Administración Local y Función Pública: José Antonio Nieto Ballesteros.
Críticas de la oposición
La oposición no ha tardado en criticar la remodelación anunciada por Moreno. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, cree que con estos cambios el presidente de la Junta «reconoce que Salud y Educación eran un desastre». «Ningún fichaje de peso y poco que aportar para liquidar una legislatura perdida», ha afirmado el socialista en sus redes sociales.
En la misma línea, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, considera que con estos ajustes Moreno logra «autoenmendarse a sí mismo y a su gestión», ya que «ha cambiado casi todo lo que decía que iba bien, y aun así se ha quedado corto». «No es un problema de caras, sino de políticas», ha apuntado. Además, Gavira ha criticado que la Junta haya aumentado el número de consejerías, lo que supondrá «más gasto». «Los políticos en Andalucía cada vez ganando más y los andaluces cada vez ganando menos», ha zanjado.
Por su parte, CCOO, UGT, el Sindicato de Enfermería, Satse, y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han valorado «positivamente» el nombramiento de Rocío Hernández como consejera de Salud y Consumo, al tiempo que han reclamado políticas que «impulsen el diálogo» y mejoren la «situación crítica» de la sanidad andaluza.