Andalucía, a velocidad de crucero: tendrá vacunadas el 100% de las residencias el 14 de enero

Vacunación en una residencia de ancianos.
Una anciana recibe la vacuna contra el Covid-19.

Andalucía avanza a buen ritmo en las vacunaciones contra el Covid. Según los cálculos del Gobierno regional, todas las residencias de la comunidad estarán vacunadas el próximo 14 de enero.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press, que Andalucía avanza a «velocidad de crucero»: la idea es «tener para el 14 enero el 100% de las residencias de mayores vacunadas en primera vuelta, y prepararnos para la segunda vuelta en 21 días, que calculo que empezaremos a finales de enero».

Aguirre confía en finalizar la segunda vuelta de vacunación en residencias «para mediados de febrero», y poder así «relajarnos un poquito en cuanto a las residencias», aunque el titular de Salud ha afirmado que «hay que tener mucha precaución, no vale decir me han vacunado y bajo ya las manos desde el punto de vista preventivo».

Asimismo, ha asegurado que «le gustaría llegar a una vacunación en grupo de un 60 o 70% a la mayor brevedad posible», aunque ha añadido que «viendo la cadencia de vacunas que nos van mandando, por lo menos hasta finales de primavera o principios de verano no tendremos una mediana tranquilidad referente a la expansión del virus».

«Vamos a buena velocidad porque no hay descanso; es el arma más potente que tenemos para luchar contra el virus y aunque lleguen muchísimas vacunas tendremos capacidad de ponerlas sin ningún problema», ha destacado Aguirre, que espera «entre lo que queda de enero y la primera parte de febrero esté vacunado todo el personal sociosanitario y sanitario y empecemos con todas aquellas personas mayores con factores de riesgo».

A estas personas «se les llamará de los centros de salud por edades y patologías y se les irá vacunando al principio en domicilios y luego ya según movilidad y disponibilidad empezaremos también a centralizarlos en los centros de salud o en los espacios que creamos oportuno», ha explicado.

Más restricciones a partir del día 10

El consejero ha señalado que, «teniendo en cuenta los últimos parámetros» que les van llegando, «posiblemente» las medidas para frenar la expansión del coronavirus a partir del 10 de enero «sean un poco más restrictivas que las que actualmente están vigentes» en Andalucía.

«El día 8 habrá posiblemente una reunión del Comité de Alto Impacto en salud pública, donde los expertos harán propuestas según la evolución hasta ese día, y en ese momento tendremos que tomar las medidas oportunas, ya que el decreto del presidente y las órdenes de esta Consejería decaen el día 10, y antes de ese día tendremos que tomar medidas más o menos restrictivas según la evolución», ha advertido Aguirre.

Criterio en el reparto de vacunas

Preguntado sobre si cree que el criterio de reparto de las vacunas está siendo el correcto, Aguirre ha respondido que «lo veía claro desde el primer día, y si Europa está haciendo un reparto según población era muy fácil que el Gobierno de España hiciera el mismo reparto que Europa. La única variable tenía que ser la poblacional, era la única forma de no haber creado esta disparidad de criterios entre diferentes comunidades autónomas».

«Yo les pido que a Andalucía nos lleguen las que nos corresponde por población, esa es la variable objetiva que ha utilizado Europa y es la variable objetiva que tenía que haber utilizado España como única variable», ha abundado.

Por otra parte, el consejero ha asegurado que «no hay mucha saturación» en el sistema sanitario, subrayando que las urgencias hospitalarias y la atención primaria «bajaron un 30% en noviembre». Además, ha expuesto que en la primera quincena de diciembre «bajaron en un 40% las urgencias hospitalarias, y en la segunda quincena, en un 50% las urgencias a nivel hospitalario y de centros de salud». «Tenemos mucho trabajo, pero alta frecuentación no tenemos, lo que ha permitido que profesionales pudieran disfrutar de su merecidas vacaciones».

Desea a Illa «los mayores éxitos»

Aguirre ha asegurado que su relación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es «muy buena» y «hablamos muchísimo», por lo que le desea «los mayores éxitos personales», una vez se ha conocido que dejará el cargo para encabezar la candidatura del PSC a la Generalitat de Cataluña en las próximas elecciones del 14 de febrero.

El titular andaluz de Salud ha apostillado, eso sí, que «políticamente espero que gane el PP en Cataluña». Sobre su relevo al frente de la cartera de Sanidad, espera que sea alguien «al menos con unos conocimientos técnicos sanitarios óptimos».

Ha añadido en todo caso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tiene la capacidad de nombrar a quien crea más oportuno», y ha concluido señalando que, si el sustituto de Illa como ministro «no sabe, habrá que formarlo».

Nueva cepa del Covid

Sobre la nueva cepa británica del virus y los nuevos casos detectados en Andalucía, Aguirre ha mostrado su «preocupación», primero porque «es un 70% más contagiosa, lo que significa que su expansión puede ser mucho más rápida», al tiempo que ha añadido que «tenemos que evaluar aún la virulencia, porque puede ser más contagiosa y con menos virulencia, y entonces tendría menos trascendencia desde un punto de vista clínico, y tendremos que tener claro si la vacuna es efectiva para la nueva cepa, para lo cual necesitamos evidencias científicas».

«Todo esto está en estudio pero lo que sí es una realidad es que la cepa se va extendiendo y actualmente tenemos siete casos ya confirmados, nueve en estudio que posiblemente se confirmarán a lo largo del día, y tenemos zonas en las que la influencia puede ser más importante como es la zona de Málaga o de Cádiz», ha apuntado, al tiempo que ha añadido que «intentamos frenar la expansión de esta cepa, y el hecho de que en el Campo de Gibraltar se haya hecho un cierre perimetral de áreas y municipios es para evitar parar o ralentizar la difusión». «Lógicamente nos preocupa porque con esa contagiosidad que tiene con el tiempo pasará a ser cepa predominante».

Lo último en España

Últimas noticias