Andalucía, la comunidad que más vacunas ha puesto: más de 26.000 en apenas una semana
Andalucía es, según el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, «la comunidad que más vacunas ha puesto» hasta la fecha. Según cálculos del Gobierno andaluz, la región es también la que tiene un «porcentaje más alto» de vacunación.
Andalucía ha vacunado a un total de 26.464 personas hasta este pasado domingo, lo que supone un 37,24% de las 70.000 vacunas de Pfizer contra el coronavirus que ha recibido la comunidad.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, Aguirre calculó que entre el 50 y el 70% de la población andaluza estaría vacunada para la primavera, cifras que permitirían comenzar a hablar de «inmunidad de rebaño».
Unos datos que invitan al optimismo de cara a un futuro próximo, aunque manteniendo la alerta social y la concienciación ciudadana en su grado máximo para procurar una tercera ola lo menos significativa posible tras unas fechas navideñas de gran actividad social en las calles y en los domicilios.
En declaraciones a los periodistas en la localidad cordobesa de Baena, el consejero ha destacado que «en Andalucía no se ha parado de vacunar durante estas fiestas» de Navidad, de modo que «el crono de vacunaciones se sigue manteniendo de forma exhaustiva».
Además, Aguirre ha apuntado que este lunes se vacuna en el centro de salud de dicho municipio y en muchos otros sitios, «según el crono establecido por el grupo de trabajo de vacunaciones a nivel de de Andalucía».
185 centros de mayores vacunados
En cuanto a las residencias, ha detallado que ya se ha puesto la vacuna en 185 centros y para el 14 de enero quieren «haber terminado ya la primera vuelta en todas las residencias de Andalucía y a los 21 días empezar ya la segunda vuelta» de dosis de la vacuna, por lo que las cifras son «bastante buenas», ha asegurado.
Asimismo, ha precisado que en esta jornada tienen que llegar 69.225 vacunas a Sevilla y Granada, donde «se guarda un ‘pool’ de seguridad», según ha remarcado, para agregar que confía en que «Europa y Pfizer manden las vacunas en tiempo y forma».
No obstante, ha agregado que «si hay una ruptura de estocaje, como pasó en la primera entrega», lo que se hace es que «un volumen determinado de vacunas se va manteniendo a los 80 grados bajo cero para tener asegurado la segunda puesta en todos aquellos a los que se le ha puesto la primera, a los 21 días».
Por contra, el consejero ha dicho que «si el abastecimiento va siendo según lo previsto, se siguen vacunando más personas y no pasa nada», a la vez que ha defendido tener «un volumen de seguridad para tener asegurada la segunda vuelta a todos aquello a los que se le pone la primera vacuna».
Logística de la vacuna
Además, Aguirre ha valorado que «hay formados más de 500 enfermeros, de las que algunos son equipos móviles y otros son equipos fijos», al tiempo que ha explicado que «ahora mismo está funcionado muy bien la logística andaluza, centralizada en dos puntos: en Sevilla y Granada, donde se mantienen las vacunas a menos 80 grados y la distribución se hace a diario a los diferente hospitales, centros de salud y residencias, donde la aplican los profesionales».
Igualmente, ha comentado que «una vez que se pierde la cadena del frío, se dispone de unos cuantos días para ponerla», por lo que «no hay ningún problema si se mantiene en una nevera y se pone al día siguiente o al otro», ha asegurado el consejero, quien ha remarcado que «ahora mismo funciona todo según el protocolo establecido dentro del grupo de trabajo de vacunas de la Junta de Andalucía».