Andalucía exige a Sánchez que defienda a sus agricultores en Europa… pese al maltrato socialista al campo

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.

Los agricultores andaluces perderán 1.300 millones de euros si el Gobierno de Pedro Sánchez no insta al ministro de Agricultura, Luis Planas, a exigir una marcha atrás en el recorte previsto para la futura Política Agraria Común (PAC).

En apenas una semana, tendrá lugar la reunión de ministros comunitarios en Luxemburgo en el que está previsto que se acuerde el citado recorte de la PAC que golpeará de lleno a un campo andaluz ya de por sí perseguido por el Ejecutivo socialcomunista en los últimos tiempos.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha defendido en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura algunos de los puntos que Andalucía considera claves de cara a la futura Política Agraria Común (PAC), empezando por la obligatoriedad del cumplimiento por parte de terceros países exportadores de los mismos requisitos exigidos a los productores europeos.

La titular del ramo ha participado una vez más de forma activa en la reunión convocada por el ministro del ramo, Luis Planas, consciente de que en Bruselas aún se continúa jugando el futuro de la PAC 2020 y de la importancia de la reunión de ministros comunitarios que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en Luxemburgo para evitar que se materialice un recorte de los fondos.

El Gobierno andaluz siempre ha rechazado el acuerdo adoptado en julio por el Consejo Europeo acerca del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2021, que incluye un presupuesto para la PAC de 343.944 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,2% respecto al periodo anterior 2014-2020.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trasladado un informe al Consejo de Gobierno con los argumentos sobre los que se sustenta el rechazo de Andalucía al presupuesto de la nueva Política Agrícola Común (PAC). La Junta señala que ha calculado que este presupuesto supone para Andalucía una «pérdida de 1.287 millones de euros» de la PAC como consecuencia de dicha reducción del 10,2%, y que «conllevaría graves perjuicios para el sector agrario andaluz y, muy especialmente, para el olivar».

Andalucía

Como gran potencia agroalimentaria, para Andalucía es fundamental el mantenimiento del concepto de agricultor pluriactivo, lo que no es incompatible con el apoyo a los agricultores profesionales. «Andalucía tiene un modelo de agricultura donde conviven ambas figuras y este modelo nos ha permitido ser líderes en exportaciones, en producciones, en el mantenimiento de la población en las zonas rurales, en superficie de ecológico, de agricultura integrada y de conservación», ha explicado Crespo.

Además, la consejera ha incidido durante la reunión en que los eco-esquemas en los que se asienta la Arquitectura Verde de la PAC deben ser «sencillos y fáciles de cumplir por los agricultores», al tiempo que ha solicitado «más presupuesto para hacer frente a los nuevos requisitos fijados en la estrategia ‘De la granja a la mesa’». Además, Crespo ha subrayado la importancia de contar con «sistema simplificado para el cumplimiento de la condicionalidad y el pago verde de la PAC para pequeños agricultores».

Desde Andalucía se ha insistido, además, en la actualización de los precios de referencia que activan los mecanismos de mercado. «Las medidas han de ser ágiles en su aplicación en los momentos de crisis y con precios de desencadenamiento actualizados. No puede ser que tengamos precios de hace más de 20 años», ha dicho Crespo.

Por otro lado, y después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya autorizado a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones a EEUU por valor de casi 4.000 millones de dólares por el caso Boeing, la consejera ha señalado que «la noticia ha sido bien recibida, aunque con las reservas lógicas impuestas por el periodo electoral abierto en el país norteamericano, porque permitirá trabajar para poder evitar los injustos aranceles que están lastrando las exportaciones de productos estratégicos para Andalucía como el aceite de oliva y la aceituna de mesa».

Lo último en España

Últimas noticias